Adscrita a Gratuidad

A través de la presentación de dos trabajos de investigación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía tuvo una importante participación internacional en el XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS) 2022, realizado este año en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia.

El evento realizado en dependencias de la Fundación Universitaria del Área Andina contó con la participación de más de 300 asistentes presenciales representando a nueve países de Latinoamérica, entre los que figuran el anfitrión Colombia, México, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Los asistentes del evento participaron de talleres, cursos sincrónicos y charlas magistrales relacionadas con sanidad animal, herramientas biotecnológicas como la ultrasonografía e inseminación artificial en ovinos y caprinos, transformación de la leche de cabra, aspectos de nutrición y alimentación de pequeños rumiantes y generación de indicadores técnicos y económicos, entre diferentes temáticas y ponencias.

En representación de la Escuela de Medicina Veterinaria de la FAVA acudieron los académicos Luis de la Cruz, Felipe Ulriksen, Cristian Larrondo y la recién titulada de médico veterinaria, Carolina Cáceres, quienes presentaron un primer trabajo titulado “Impacto de la sequía y SARS-Cov2 en el bienestar humano y rumiantes en la región de Coquimbo, Chile”.

Para una segunda exposición titulada “Efecto de la sequía y percepción de los ganaderos caprinos de la IV Región de Chile” participaron los doctores y autores de la investigación Lynda Cortez, Mario Morales, Luis Olguín, y Cristian Ugaz, todos pertenecientes al Campus Providencia.

Sobre la importancia de la participación de académicos y alumna en este evento internacional, en representación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, se refirió el Director de Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) de UDLA, y participante del congreso, Cristián Ugaz. “La presentación de estos trabajos representa la difusión de las investigaciones que realizan los alumnos en su proceso de titulación en conjunto con los académicos de la Escuela. Con esto se da a conocer de manera internacional la calidad de las tesis que desarrollan nuestros estudiantes”, detalló.

Además, Ugaz valoró que ambos trabajos presentados por el equipo de FAVA posean un importante contenido social al basar las investigaciones en el impacto de la sequía en la Región Coquimbo y que afecta principalmente a productores caprinos y sus animales, específicamente por ser un grupo socioeconómico vulnerable que depende en gran parte del ambiente para mantener sus sistemas productivos.