Adscrita a Gratuidad

Una buena evaluación realizaron autoridades, académicos y estudiantes del Campus Maipú tras culminar la primera versión de la Semana de la Cultura, donde la comunidad universitaria y los maipucinos pudieron gozar de tres días de arte y cultura que congregó música en vivo, teatro y poesía.

La Semana de la Cultura fue una iniciativa del área de Vinculación con el Medio impulsada por académicos del campus, quienes manifestaron la idea de entregar a la comunidad universitaria y a los vecinos jornadas de arte y cultura, traspasando los valores y el compromiso que tiene Universidad de Las Américas en todos los territorios donde tiene presencia.

La actividad inició con dos intervenciones artísticas por día. Fue así como la primera jornada, la danza se apoderó de los espacios del campus con la presentación del grupo de danza contemporánea Boreal, integrada por estudiantes de la carrera de Interpretación en Danza del Campus Providencia. Tras eso, se presentaron integrantes de la academia de Baile “Power Peralta” con una clase de baile urbano.

La segunda jornada comenzó con una entretenida actividad denominada “Micrófono Abierto” cuya temática incentivaba a los estudiantes a expresar su arte por intermedio del canto. La jornada cerró con la charla magistral de Israel Meza, uno de los pocos Luthier que existen en Chile que fabrican guitarras de concierto íntegramente a mano. El maestro Meza no solo mostró su técnica, sino que logró traspasar la pasión y el compromiso que tiene en la confección de cada instrumento y su lucha por preservar su arte.

La tercera jornada cerró con un homenaje al teatro y la poesía con la presentación de la compañía de teatro Guacamayo PlayBack y la oratoria de los poetas Ángel Conejeros, Guzmaro Barrera, Eduardo Díaz y Ulises Mora. Destacó también la presentación de la recitadora de versos populares Irma Pastrian, que durante toda su vida ha desarrollado su arte. Su única hija Celeste Reyes Patrian agradeció la tribuna que le ofreció UDLA. “Mi madre es autodidacta, nunca fue al colegio y su arte es un Don. Gracias a la Universidad por reconocer su talento”.

Iris Tejos, Directora Académica del Campus Maipú se mostró muy conforme al momento de las evaluaciones. Aseguró que la cultura es parte de los valores que inculca UDLA a sus estudiantes: “La finalidad académica de esta actividad tiene que ver con la formación de los estudiantes. Si bien la instrucción académica es muy importante, la parte integral también lo es. Nosotros entregamos conocimientos transversales, todo lo que tiene que ver con la ética y la cultura para la formación de un profesional.”

Patricio Vásquez, Director de carrera del Instituto del Deporte de los Campus Maipú y La Florida, fue uno de los organizadores de la actividad y agradeció a los estudiantes y académicos que participaron. “Fue un gran desafío que logramos sacarlo adelante con la cooperación de todos. Tuvimos buena asistencia en los tres días lo que significa que los estudiantes se interesan por el arte y la cultura”.  

Sandra González, vecina de Maipú tuvo la posibilidad de asistir a varias jornadas y agradeció el espacio que abrió la Universidad hacia la comunidad. “Me enteré de la semana de la cultura por el WhatsApp de mi comunidad y asistí a todas las actividades. Agradezco a la universidad que invitaran a los vecinos. Los felicito por esta iniciativa”.