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Oslo Architecture Triennale 2022, festival internacional de arquitectura y escenario para la exploración, el desarrollo y la difusión de la arquitectura y el desarrollo urbano, destacó el proyecto “Academia Espacial” de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios. El trabajo de co-diseño realizado desde el 2017 con las comunidades en barrios capitalinos, fue seleccionado en el catálogo de proyectos, prácticas y perspectivas del evento internacional.

Oslo Architecture Triennale 2022 destaca el vecindario como un lugar y un horizonte para repensar nuestras ciudades. De los 383 proyectos presentados, 251 proyectos fueron seleccionados para ser exhibidos en línea como parte del Index Mission Neighbourhood (Re)forming communities; entre ellos está UDLA.

“Academia Espacial” tiene como lema de ocupar “la academia como practica” por lo que no centra en solucionar problemas desde la arquitectura, sino que, en repensar el aporte de la arquitectura a la sociedad, disolviendo los límites que existen entre la academia y la práctica al reunir a estudiantes, docentes y comunidades en un trabajo de co-diagnóstico, co-diseño y co-implementación.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela, se refiere a la importancia de la selección del proyecto de escuela y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción en la Oslo Architecture Triennale 2022.

“Para nuestra Escuela es importante participar de un circuito internacional donde se están reflexionando sobre temas de interés común. El trabajo en el territorio de manera interdisciplinar, integrando lo común y corriente, en conjunto con comunidades se alinea con las preguntas que plantea la bienal: ¿Qué entendemos por vecindarios?  o ¿Cómo (Re)Formamos comunidades? Creemos que es muy importante poder mostrar lo que estamos haciendo y al mismo tiempo aprender de otras experiencias”, afirmó.

En esa misma línea, la académica regular, Linda Schilling, comenta que “la selección de la Academia Espacial en la Bienal de Oslo 2022 cuyo concepto curatorial “Neighbourdhood Index” es un gran reconocimiento a la labor que UDLA y la Escuela de Arquitectura han estado desarrollando en los últimos años. Es una buena plataforma para mostrar la exploración pedagógica de la academia como practica en un contexto internacional”

Desde la Oslo Architecture Triennale describen el poryecto de UDLA de la siguiente forma: “Este enfoque del proyecto de tesis expone a los estudiantes a cuestiones espaciales reales. Los estudiantes se involucran en la creación de arquitectura no simplemente a través de cuestiones de estilo o forma, un proyecto final entregado sin las fricciones de la realidad, sino más bien una situación mucho más compleja de negociaciones entre diferentes actores. En este escenario, sólo pueden esforzarse por leer síntomas de desigualdades socioespaciales”.

Frente a la importancia de participar en instancias internacionales como esta, Valenzuela señala que “sirven para mejorar lo que hacemos. Más que utilizar la bienal como una instancia de autopromoción o para ir contar historias de éxito, nos motiva conectarnos de manera global con pares que nos pueden aportar con miradas externas. Es una oportunidad para plantear preguntas y pensar en conjunto”.

En ese sentido, Schilling agrega que “este reconocimiento valida los criterios que pedagógicamente en los ciclos de titulación están en sintonía con las preocupaciones de “placemacking”, de comunidades y colectivos que son importante para nosotros como en la escena mundial en este cambio de siglo. Entendiendo que comunidades fuertes y conectadas son más resilientes a la serie de amenazas que nos enfrentamos en esta época de crisis ambiental, económica, etc”.