Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas fue la sede de la quinta reunión de la Mesa de Seguridad que convoca mensualmente la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago y que congrega a representantes de las universidades, institutos, centros formativos y juntas de vecinos que componen el cuadrante del Barrio República.  

La finalidad de las reuniones periódicas de esta instancia tiene por objetivo disminuir los focos delictuales que afectan a los vecinos y estudiantes del barrio universitario en base a la información que proporcionan los diversos actores que trabajan en terreno para revertir la delincuencia y la sensación de inseguridad que se apoderó del barrio tras el comienzo de las actividades presenciales este año 2022.

En el Aula Magna UDLA Sede Santiago se trataron los avances de esta iniciativa compuesta por las policías, la Dirección de Seguridad del municipio de Santiago y el Ministerio Público, mediante la recepción de denuncias del “Bus de la Seguridad” que se moviliza en el cuadrante del barrio universitario.

Con esta valiosa estadística se puede ir modificando el mapa geo referencial de los focos delictuales en base a la información que proporcionan las cámaras de vigilancia del municipio, que permiten el seguimiento de personas que perpetran delitos para su detención. A su vez, la estadística de las denuncias permite conocer y atacar la proliferación de la comisión de ilícitos y controlar a los grupos que actúan en el sector.

Así lo manifestó Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago, quién fue el anfitrión de este encuentro: “Esta instancia de seguridad ya ha rendido frutos. Hemos tenido una reacción rápida como institución académica que debe velar por el resguardo de la comunidad estudiantil y su entorno. La presencia de Carabineros, el bus de denuncia, las coordinaciones con Metro, todo esto los alumnos lo valoran y lo han manifestado. Esto constituye que se han generado acciones concretas y ya se está planificando la instalación de nuevas casetas de seguridad municipal”.

Universidad de Las Américas integra la Mesa de Seguridad desde el comienzo de su funcionamiento. Su objetivo, es resolver y entregar soluciones al problema de seguridad en materia de robos, hurtos, acoso, comercio informal y tráfico de drogas a la comunidad estudiantil y a los residentes del barrio. Desde el trabajo conjunto de esta instancia preventiva se ha logrado sacar de circulación a más de 50 delincuentes que actuaban en el barrio universitario y un gran porcentaje de ellos permanecen en prisión preventiva.