Adscrita a Gratuidad

Esta semana la Facultad de Derecho dio inicio al segundo módulo del “Programa de Formación de Líderes Gremiales” con una importante cantidad de ejecutivos y dirigentes de entidades empresariales asociadas.

Manuel Melero, reconocido empresario y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), fue el encargado de continuar el programa y dirigir la asignatura “Actualidad política y Constitucional”.

En una primera instancia el dirigente gremial reflexionó acerca del proceso constitucional y la situación política, económica y cultural que vive el país. Además, explicó a grandes rasgos el sistema de Derecho Internacional y cómo Chile se involucra en él. 

Tras finalizar la clase, el expositor dio su opinión acerca de iniciar este tipo de actividades formativas: “Esta alianza es un largo anhelo que tuvimos los empresarios del comercio porque siempre aspiramos a un curso de formación para dirigentes y ejecutivos de nuestras entidades asociadas, los gremios del país. Esta es la primera vez que se realiza un curso de esta connotación y es muy importante ya que con los desafíos que está viviendo el país es fundamental que nuestros directivos y ejecutivos de los gremios dispongan de un curso donde se pueda reflexionar acerca de la problemática nacional”.

En esa línea  recalcó que “esta formación es clave para administrar nuestros gremios y así poder defender nuestros principios e ideas para relacionarnos de mejor modo con las autoridades”.

Asimismo, Javiera Escanella, Gerente de Desarrollo de la Asociación de Supermercado de Chile AG, reconoció la oportunidad de desarrollo profesional ya que “me parece muy importante respecto a poder potenciar a nuestros líderes, a nuestros gremios representados, y también a profesionalizar nuestra gestión. En cuanto a la clase de Manuel Melero, me siento privilegiada de poder escuchar su parecer y también como primera clase me parece muy importante e indicado haber comenzado desde el sistema internacional y cómo desde Chile somos parte de él, por lo tanto todo lo que ocurra en el exterior también nos influye a nosotros”.

El curso de “Actualidad Política y Constitucional” tendrá una duración de cuatro clases para luego dar paso al taller de “Actualidad Económica” dirigido por Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA.

Es importante recalcar que el programa de Formación de Líderes Gremiales es una iniciativa entre Universidad de Las Américas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que significa ofrecer un curso gratuito durante dos meses para presidentes y ejecutivos de gremios empresariales del país.