Adscrita a Gratuidad

“Precarización del trabajo académico en Chile, ideas para la intervención orgánica”, fue el nombre de la ponencia que el académico investigador de la carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, Jorge Valdebenito, realizó en las Jornadas “Pasado y presente de las organizaciones docentes”, efectuadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA).

El sociólogo, Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, integró la mesa “Precarización, conflicto y nuevas experiencias asociativas”, en la que se abordaron además temáticas como los enclaves de la experiencia de participación en una asociación profesional y la huelga docente de 1968 a través de la revista Topaze, compartiendo panel con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Playa Ancha.

Durante el evento, el académico expuso antecedentes relacionados a trabajo investigativo desarrollado en conjunto con Rocío Knipp, candidata a Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile y becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el que busca explorar cuál es el funcionamiento interno de los sistemas laborales en la academia a través de la caracterización de sus tendencias poblacionales, con foco en su precarización.

“En este estudio comenzamos desde la constatación -tanto global como local- de una progresiva precarización de condiciones laborales en los entornos académicos. Entonces nos preguntamos por qué frente a esta evidencia no hay mayor organización por parte de dicha fuerza de trabajo. Si bien no pudimos elaborar una respuesta, sí adelantamos trabajo para contribuir a su resolución. Identificamos que, además de los sindicatos, existen otras instancias orgánicas, como redes, asociaciones y movimientos, que desarrollan tareas para mejorar o promover las condiciones laborales en la academia chilena. Estas poseen formas con estructuras más flexibles, abiertas y movilizan discursos que intentan incidir en la toma de decisiones de políticas públicas respecto al financiamiento y evaluación de la investigación en Chile”, comentó Jorge Valdebenito.

Respecto del evento, destacó que “parte del quehacer académico es poder reflexionar acerca de lo que uno investiga y esto se logra muy bien en instancias como estas jornadas de presentaciones. No se trata solo de compartir los resultados de la investigación, sino también escuchar otras miradas y perspectivas sobre temáticas afines a las que uno sigue. Además, destaco la interdisciplinariedad de las intervenciones de la Jornada, pues confluyeron investigaciones de diversas disciplinas de origen, como historia, psicología, sociología, entre otras, y eso enriquece aún más la discusión”.

Presentación en X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo 

El académico investigador también estuvo presente en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo el cual celebró este 2022 en modalidad híbrida, siendo gestionado conjuntamente por académicos y académicas de la Universidad Alberto Hurtado (Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales y Facultad de Piscología); Universidad Diego Portales (Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo) y de la Universidad Santo Tomás (Centro de Investigación Familia, Trabajo y Ciudadanía).

Allí se dieron a conocer investigaciones de todo el continente sobre temáticas vinculadas a las transformaciones que experimenta el mundo del trabajo en la región, fundamentalmente a propósito de la pandemia y nuevas tecnologías.

En tal marco, Valdebenito,  junto a Rocío Knipp, candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, realizó una exposición donde problematizó las condiciones actuales del trabajo académico en Chile, particularmente sobre el modo en que estas suscitan esfuerzos de organización entre quienes realizan docencia e investigación hoy en el país. La ponencia presentó los resultados de una investigación exploratoria  que se espera sea publicada a comienzos del 2023.