Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y del Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN) de UDLA, Iñigo Bidegain, Yanina Poblete, Marcela Fresno y Francisca Di Pillo llegaron hasta la localidad de Batuco, ubicada en la comuna de Lampa, para desarrollar un taller enmarcado en el proyecto titulado “Percepción de los riesgos en la salud y en el ecosistema causados por la libre circulación de animales domésticos en el entorno del humedal de Batuco”.

La actividad, asociada a fondos de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, tuvo como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos por los investigadores en una consulta realizada a residentes de la localidad sobre su percepción respecto a los riesgos asociados a la circulación libre de animales domésticos, y a la vez, abordar de manera participativa las estrategias de intervención que podrían ser más eficaces y aplicables para disminuir esta problemática.

Anteriormente, el equipo encuestó a 200 residentes de la localidad y a 200 personas que acuden al Humedal de Batuco (en modo de visitantes), a quienes preguntaron cuál era su percepción sobre la libre circulación de animales domésticos (sin sujeción) como vacas, caballos, perros, gatos o gallinas, y si sabían el impacto que generan estas especies a la salud de otros animales, de las personas y al ecosistema del sector, considerando la especial riqueza en flora y fauna del sector, que cuenta con una diversidad de más de 50 especies de aves.

Este proyecto adquiere una especial relevancia al abordarse desde el enfoque multidisciplinario. Sobre esto último se refirió Francisca Di Pillo, líder académica e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía: “La importancia de este proyecto es que nace bajo el alero del Magister de One Health – Una Sola Salud, donde queremos comenzar a hacer investigación aplicada en el área de una salud y de manera colaborativa entre distintas disciplinas. De hecho, en el marco de este proyecto, se está realizando la tesis de uno de nuestros estudiantes del magíster que imparte nuestra Facultad”.

Es importante mencionar que los humedales son ecosistemas que tienen una especial relevancia para la mantención de la biodiversidad. En cuanto al Humedal de Batuco, este es considerado como el más importante de la Región Metropolitana debido a su rol de refugio para la biodiversidad y de considerable fuente de servicios ecosistémicos, lo cual contribuye al desarrollo de la infancia y la calidad de vida de la comunidad de Lampa. Además, su laguna fue declarada Santuario de la Naturaleza.