Estas en: Instituto de Matemática, Física y Estadística Instituto de Matemática, Física y Estadística capacita sobre estrategias didácticas y uso de Tics a profesores de colegios de Hualpén y Chiguayante
Publicado el 13 de junio de 2022
El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, llevó a cabo el proyecto de “Talleres de estrategias didácticas y uso de tics para la enseñanza de la matemática en Educación Básica y Media” dirigido a profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Chiguayante y Hualpén.
La iniciativa estuvo a cargo del académico de UDLA, Samuel Pereira, quien señaló que la actividad estuvo centrada en capacitar a docentes que imparten la asignatura de matemática, asistentes y educadores diferenciales, sobre estrategias para realizar una reflexión crítica de sus prácticas de enseñanza, poniendo énfasis en temas como la comunicación y argumentación en el aula, diseño de situaciones didácticas, idoneidad didáctica de las tareas matemáticas, recursos manipulables y tics, entre otros aspectos.
“Se desarrollaron dos sesiones en las cuales se implementaron actividades relacionadas con desafíos, resolución de problemas, diversificación representaciones de objetos matemáticos y evaluación de la pertinencia didáctica, temáticas apoyadas en las reflexiones sobre modelos teóricos didácticos que regulan la enseñanza de la matemática. Todo bajo modelos de regulación constructivista que promueva el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y debate de ideas matemáticas”, explicó Pereira quien estuvo trabajando en la actividad junto a la académica Macarena Echeverría.
Asimismo, Samuel Pereira afirmó que se espera en el corto plazo implementar una segunda parte de este proyecto, aumentando el número de colegios beneficiados, la cantidad de profesores intervenidos y el alcance indirecto a más estudiantes.
Cabe mencionar que en las jornadas participaron un total de 70 profesores de los colegios The Pacific School, Chileno Árabe y Rucalhue. “Los participantes del proyecto manifestaron su conformidad, agradecimiento e interés en continuar integrando futuros talleres que potencien su desarrollo profesional docente”, puntualizó Pereira.