Adscrita a Gratuidad

La iniciativa busca cubrir los 40 mil puestos de empleos vacantes en el Biobío, a través de una plataforma de empleabilidad que mejora los procesos continuos de reclutamiento y capacitación.

Con el objeto de aportar con la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras, prepararlos y capacitarlos en materias técnicas con foco en los sectores productivos petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable, el Gobierno Regional del Biobío y la Sede Concepción de UDLA, presentaron el proyecto FIC-R “Empleabilidad: Trabajo e industria del Biobío”, a empresas y sindicatos de la región.

La iniciativa ejecutada por nuestra casa de estudios, en conjunto con la Fundación Infocap y el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap-Petrox, permitirá brindar un apoyo permanente en materia biopsicosocial a los trabajadores y su grupo familiar, a través de una plataforma de empleabilidad que aporte a la mejora continua de procesos de reclutamiento, selección e inserción laboral, que irá en beneficio directo de las personas desempleadas y en contexto de exclusión.

En la instancia, el Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que la iniciativa busca cubrir los 40 mil puestos de trabajos perdidos en la región, debido a la pandemia y el estallido social.

Hemos encontrado en este proyecto, una articulación virtuosa entre el mundo de la academia, representado por la Universidad de Las Américas, el mundo de los trabajadores sindicalizados de las industrias y el sector civil, representado por Infocap, que sabe trabajar con aquellas personas que están fuera del sistema para hacer los cruces, entre lo que se necesita en el mundo laboral y la demanda de trabajo que sale desde las empresas”, dijo el gobernador.

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazabal, indicó que desde la academia el proyecto busca capacitar a los trabajadores y trabajadoras desempleadas con miras a la reinserción laboral y aumentar la empleabilidad en la región.

“Esta iniciativa tiene un sello muy particular, y es que además de desarrollar la capacidad técnica de los trabajadores, también integra lo biopsicosocial en los empleados. Vamos a dar una mirada más general, de manera de poder reinsertarlos en las distintas áreas que estén a disposición”, resaltó Hormazabal, quien agregó que el proyecto incorpora a la familia, mujeres y la paridad de género.

Iván Montes, presidente del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de ENAP – Petrox, valoró el trabajo colaborativo generado entre la academia y la industria, pues a su juicio “el proyecto es un buen punto de partida para crear una plataforma de logística regional que genera un base de datos para realizar las capacitaciones requeridas y brindar el apoyo a la familia de los trabajadores”.

Montes sostiene que a través del FIC-R “Empleabilidad: Trabajo e industria del BioBío” más de 100 trabajadores y trabajadoras de la idustria serán beneficiadas.

Felipe Muñoz, jefe del área de proyectos de Infocap y coordinador de finanzas del proyecto FIC, apuntó que la plataforma consta de una página web que tiene distintos perfiles de administrador, tanto de empresas como de trabajadores, que permite la búsqueda de empleo, así como el acceso de las empresas a una gran base de datos de trabajadores de la región. “Y cuando no exista un perfil se activa la capacitación como medio para que las personas se puedan conducir al trabajo dentro de las distintas empresas y sectores productivos de la región del Biobío”.

Representantes del sector empresarial valoran positivamente la iniciativa

“Este proyecto tiene mucha importancia porque la región necesita que los trabajadores puedan tener no sólo las capacidades y competencias técnicas de las empresas donde están trabajando, sino que además deben tener la posibilidad de encontrar espacios en otros. Por tanto, este proyecto mira a la región como un todo, y esperamos que al cabo de los 24 meses existan las bases y herramientas para que puedan tener una mejor competencia laboral”, resaltó Ronald Ruff, gerente general de la CPC Biobío.

Por su parte, Óscar Olatte Pinto, gerente general de Parque Escuadrón A.G., señaló que “es un FIC tremendamente relevante para la región, y apunta a una necesidad que tiene la comuna de Coronel, en particular donde estamos instalados, y lo vemos con una gran potencia”.