Adscrita a Gratuidad

Más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas y más del 70% de las enfermedades infecciosas emergentes como el Zika, el Hanta, o la Fiebre del Nilo Occidental, tienen un origen animal, lo que se determina como Zoonosis. Este tipo de enfermedades han provocado conocidas pandemias, tales como la influenza aviar o porcina, el VIH/SIDA, o ahora la de la actual Covid-19.

Este tipo de problemáticas interrelacionadas entre población humana, poblaciones animales y los ecosistemas que habitan es al que apunta el enfoque interdisciplinario One Health o Una Salud, para el cual la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó un ciclo de charlas distribuidas entre marzo y julio para abordar diversas temáticas relacionadas con este concepto.

En mayo fueron dos las actividades realizadas en esta dirección. La primera de ellas fue la charla “Valoración sociocultural de la naturaleza”, dirigida por el español Íñigo Bidegain, biólogo de la Universidad de Navarra, Máster en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de Universidad de Las Américas.

En su presentación, Bidegain ahondó en el concepto de “socioecosistema”, el cual propone la visión del desarrollo conjunto entre ser humano y la naturaleza. “Muchas veces relacionamos a los seres humanos en la naturaleza simplemente desde el daño que existe hacia ella y en realidad con eso estamos separando las dos realidades, las actividades humanas y la naturaleza por otro lado, cuando en realidad tenemos una coevolución de ambas”, explicó. También habló sobre el estudio de la biodiversidad como suministradora de servicios a los ecosistemas, la evaluación de estos y las aplicaciones del paradigma de los socioecosistemas.

La segunda jornada, titulada “Especies invasora y pandemias”, fue liderada por Milén Duarte, bióloga ambiental y Doctora en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, de la Universidad de Chile, quien también es investigadora postdoctoral  del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y miembro de la ONG Codeciam.

Hay una diferencia entre especia exótica y especia invasora. Las especies exóticas son las que llegan a un lugar el cual no habitaban previamente, mientras que una especia invasora es aquella que, además de llegar a un lugar nuevo, logra expandirse y generar impacto sobre el ecosistema nuevo”, clarificó en su exposición.

El ciclo de jornadas One Health continuará por los meses de junio y julio, con el cual la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas pretende dar difusión a su magíster One Health – Una Sola Salud, el cual profundiza este enfoque interdisciplinario y está dirigido a profesionales de la salud como médicos, médicos veterinarios y otras áreas relacionadas como las ciencias biológicas, sociales y medioambientales.