Adscrita a Gratuidad

En un reciente estudio realizado por la agencia Cadem titulado “El Chile que viene”, se abordó la temática “Tenencia de Mascotas en Chile”, la cual arrojó importantes cifras respecto a este ítem y nuestra sociedad. Un dato relevante rescatado entre las 2.563 personas encuestadas (mujeres y hombres mayores a 13 años) es que el 86% de ellas tienen al menos una mascota en casa.

Es por este importante dato, que da una pincelada sobre la importancia que las chilenas y chilenos han otorgado a los animales, es que la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas desarrolló un blog de mascotas destinado a informar y educar a todo público sobre los principales cuidados y una adecuada tenencia responsable de animales de compañía.

“El objetivo del blog se basa en compartir y difundir información a lectores sobre temas de su interés en la Medicina Veterinaria, en relación al cuidado de mascotas y tenencia responsable de las mismas, que incluye temas como prevención de enfermedades, manejo en situaciones críticas y/o emocionales, manejos básicos y de bienestar animal, entre otros. Por otra parte, el blog permitirá educar a los tutores de mascotas tradicionales y no tradicionales en las adaptaciones que se requieren en el hogar para asegurar la calidad de vida y las mejores condiciones de los animales”, detalló Karen Valenzuela, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria, sobre la finalidad de la plataforma.

El blog cuenta con una pantalla principal y tres pestañas subtitulares: perros, gatos y pequeñas mascotas. Para canes y felinos existen variadas notas y apuntes para tener en cuenta sobre los animales más populares entre las familias chilenas. En la tercera pestaña del blog se agrupan diversos tipos de mascotas menos frecuentes en los hogares, pero de todas formas con considerable presencia, como son las aves, reptiles, erizos de tierra, conejos y cobayos.

Parte importante en la confección de esta plataforma fue la médico veterinaria Jenifer Molina, egresada de Universidad de Las Américas, quien diseñó el formato del blog junto al apoyo e información recopilada de otros académicos de UDLA.

“Fue un honor haber dejado mi huella creativa en este blog, dado que parte de la labor del médico veterinario es poder traspasar sus conocimientos al público, de esta forma se logra el objetivo principal: una tenencia responsable correcta. Siempre digo, tutores informados = animales felices”, expresó sobre la satisfacción de haber participado en el proyecto.

El material educativo de la plataforma será actualizado semestralmente por docentes y académicos de UDLA con información completamente certificada por expertos, por lo cual la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía invita a la comunidad a informarse y compartir este espacio para así profundizar en experiencias sobre la vida animal.

Pueden revisar el blog en https://udlablog.wixsite.com/my-siteo ingresando directamente desde la página de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA: https://veterinaria-agronomia.udla.cl/.