Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día Internacional del Reciclaje 2022, la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA junto a Codexverde realizaron la tercera versión del “Seminario Ley REP: análisis a la actual gestión de residuos de productos prioritarios”, con el propósito de visibilizar, analizar y discutir sobre la actual gestión y sus desafíos a futuro.

El encuentro online, que duro casi dos horas y reunió a más de 150 personas conectadas entre estudiantes alumnos y egresados, contó con la participación de cuatro expositores expertos provenientes del sector público, asociativo gremial y privado: Daniel Vargas, coordinador de la Ley REP del Ministerio del Medio Ambiente; Paula Cifuentes, Directora de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA); Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de  Chile (ARNEC) y Vicente Arce, Ingeniero Comercial y especialista en Desarrollo de Servicios Zona Sur de Hidronor Chile.

Generamos cerca de 20 millones de toneladas de residuos en el país” fue parte de la introducción que realizó la Directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de nuestra facultad, Carmen Gloria González, quien agregó que, de acuerdo con el informe del Ministerio de Medio Ambiente del año 2021, “la principal problemática del residuo en el país está relacionado con la falta de reciclaje, ya que los residuos, tanto municipales como industriales, son enviados en su mayor parte a disposición final”.

Es importante tener en cuenta que la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, o Ley REP, “responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional”, según indica el Ministerio del Medio Ambiente.

Hoy día, la ley cuenta con sus primeros dos reglamentos publicados: el de neumáticos, y envases y embalajes, que, entre otras cosas, establecen las metas de valorización de residuos. Frente a esto, el Director de Codexverde, Waldo Lobos manifestó “este cuerpo legal, que tanto ha costado echar a andar, es el más importante en Chile en torno al reciclaje y esperamos que se convierta en el combustible que encienda la llama de la economía circular”.

Sobre esto, Daniel Vargas , señaló que desarrollar un modelo circular de economía implica la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo así la huella ambiental y aumentando la productividad económica. Por eso, afirmó que se deben “cambiar las reglas del juego para reconocer todos los impactos negativos ambientales y sociales que tiene el modelo lineal, y así transitar de un modelo lineal a uno circular”, siendo el mecanismo de la REP, el que ha demostrado ser efectivo en otros países.

Por su parte, el especialista de Hidronor Chile, Vicente Arce, dio a conocer cómo, desde esta empresa, promueven la sustentabilidad a través de la gestión de los residuos industriales, peligrosos y domiciliarios, aportando en una cadena de economía circular. “Como Hidronor estamos recuperando más de 8 mil toneladas anuales y la idea es seguir trabajando en la revalorización, reutilización y reciclaje de nuestros procesos y que estas 8 mil toneladas puedan ir creciendo en el tiempo”, señaló.

En la parte final de la actividad, tomó nuevamente la palabra Carmen Gloria González quien manifestó la importancia de avanzar a nivel país en materia de reciclaje y que debería imperar una jerarquía en el manejo del residuo que establezca un orden de preferencia y considere como primera alternativa la prevención en la generación del residuo.

“Tenemos que generar menos y luego comenzar la reutilización o el reciclaje y la valorización energética de estos, dejando como última alternativa su eliminación como la disposición final. Nosotros como Universidad tenemos un gran desafío por delante, tenemos que contribuir a formar profesionales comprometidos con el medio ambiente, porque ellos serán los protagonistas en desarrollar mejores prácticas y en la construcción de un futuro mejor”, cerró.