Adscrita a Gratuidad

Para el segundo semestre de este 2022, la Facultad de Derecho, con el apoyo del Departamento de Educación Continua, pondrá a disposición de la comunidad UDLA y a profesionales del país una serie de diplomados en distintas y llamativas áreas del derecho.

Uno de los programas que se impartirá a principios de septiembre es el “Diplomado en Derechos fundamentales e Inteligencia artificial” enfocado a abogados, politólogos, internacionalistas, sociólogos y profesionales interesados en el ámbito de los derechos humanos.

El curso tiene como fin entregar una visión a los estudiantes sobre los distintos ámbitos donde el uso de la tecnología con inteligencia artificial tiene efectos directos e indirectos sobre el ejercicio de derechos humanos, a fin de realizar propuestas jurídicas que permitan el avance de la tecnología con esta perspectiva.

Uno de los iniciadores del plan de estudios, el académico investigador Alexander Espinoza, comenta algunos elementos diferenciadores de la propuesta: “Tiene un marcado carácter especializado, con especial énfasis en la aproximación desde el punto de vista jurídico a través del estudio de casos y su orientación hacia el desarrollo de la capacidad del estudiante de formular propuestas y juicios críticos en la regulación y aplicación de normas sobre la materia”.

En esa línea agregó que “el diplomado se impartirá de manera online lo que permitirá que cualquier persona, independiente de su ubicación, pueda acceder a las sesiones que se impartan. Además, tendrá actividades que invitará a los estudiantes a participar y debatir”.

Diplomados con inicio en septiembre 2022

Por otro lado, los diplomados “Derecho Inmobiliario” y “Derecho del Consumidor y Justicia de Policía Local”, impartidos por el profesor y líder de Derecho Privado, Alex Zúñiga, iniciarán la última semana de septiembre y se extenderán hasta diciembre.

Sobre las razones por las cuales resulta interesante el Derecho Inmobiliario, Zúñiga explica que éste “es una de las áreas en que se ha observado una importante expansión en las últimas décadas, por el alto número de inversiones en bienes raíces que ha experimentado la economía chilena. Nuestro programa ofrece innumerables ventajas porque está centrado en el ejercicio práctico de la profesión, abordando los problemas más recurrentes y presentando diferentes mecanismos para su solución”.

Respecto al segundo diplomado, el académico comenta que la iniciativa nació a partir de las importantes reformas legales que ha tenido el Derecho del Consumo en los últimos años, que “exige una revisión meditada y profunda por parte de especialistas y jueces”.  

Por ello, el profesional enfatiza en que “se consideró relevante ofrecer un diplomado que permitiera a los operadores jurídicos estar completamente al día en esta moderna rama de las ciencias jurídicas (…). Para cumplir cabalmente con estos fines, forma parte del comité organizador de este diplomado, el señor Juez de Policía Local, Patricio Ampuero”.

Finalmente el profesor destaca las ventajas de ambos diplomados: “Están centrados en el ejercicio práctico y en la resolución de problemas. Las clases serán personalizadas, atendiendo al reducido número de vacantes para cada versión, lo que permitirá una interacción más fluida entre alumnos y profesores. Ambos son semipresenciales y totalmente innovadores, porque tienen un contenido que no se asemeja con ningún otro de los ofrecidos en Chile. Por último, la evaluación para la aprobación de estos diplomados tendrá en cuenta la participación en talleres”.

Para más información sobre matrículas y malla curricular, puedes ingresar al siguiente link.