Adscrita a Gratuidad

Con gran éxito de desarrolló en Sede Viña del Mar un ciclo de talleres organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de sus áreas de Bienestar Estudiantil y Vida Universitaria.

La iniciativa incluyó talleres y cursos de danza urbana, salsa, lengua de señas y fotografía, además del concurso “La voz de otoño”, convocando a alumnos de distintas carreras quienes participaron activamente de las actividades.

El taller de lengua de señas chilenas fue una de las instancias que generó mayor interés de la comunidad estudiantil, el cual tuvo como objetivo promover la inclusión y diversidad dentro del contexto universitario. Estuvo a cargo de la profesora e intérprete de señas Paz Aldunate, quien transmitió a los estudiantes aspectos teóricos y prácticos de la temática.

Los alumnos estaban muy interesados en el tema y se inscribieron de distintas carreras, Derecho, ingenierías, Psicología, Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, lo que implica una amplia gama de futuros profesionales interesados en aportar a una sociedad más inclusiva”, dijo la profesora Paz Aldunate.

Para Francisco Rodríguez, estudiante de primer año de Psicología, “este taller fue bastante bueno, algo muy necesario para mi área, además que la inclusión hoy es muy importante, amplía la posibilidad de conocimiento que uno adquiere en la universidad y facilita la comunicación con las personas”, mientras que Caroline Espinoza, alumna de Trabajo Social, dijo que “el taller fue bastante completo, me gustó mucho la dinámica que tenía la profesora para explicar y me inscribí porque por mi carrera voy a tratar con personas sordas y comunicarme de forma directa con ellos va a ser genial”.

A través del taller de fotografía, los alumnos aprendieron distintas técnicas para potenciar sus habilidades en la toma de imágenes, profundizando conceptos como el uso de la luz, fondos, focos panorámicos, entre otros, las que luego pudieron aplicar en clases prácticas en terreno al interior del Campus.

Sebastián Vilches, estudiante de Medicina Veterinaria, comentó que “el taller de fotografía me pareció perfecto, la profesora muy dispuesta a enseñarte, incluso fuera de horario”. Aranza Vilches, alumna de segundo año de Traducción e Interpretación en Inglés, expresó que “es primera vez que participo en un curso así y me ha gustado bastante, pues aprendí de planos, luz, velocidad y configuración de la cámara”.

Otra de las actividades de la DAE que fue de gran interés para los estudiantes fue el concurso de canto “La voz de otoño”, en el que se inscribieron nueve participantes, quienes mostraron sus grandes habilidades para la música y el canto y se sometieron al escrutinio de la misma comunidad estudiantil, que eligió a los ganadores: primer lugar para Celine Norambuena de Enfermería diurno; segundo lugar para Nicolás Hidalgo, Enfermería diurno; y tercer lugar para Thiare Román, alumna de la carrera de Medicina Veterinaria diurno.