Adscrita a Gratuidad

El objetivo de este encuentro fue promover el bienestar integral en toda la comunidad universitaria, a través de una jornada que incluyera diversos espacios como psico educación en salud mental, terapias complementarias, feria de productos naturales, nutrición integral, entre otros, convocando a diversos expositores, emprendimientos, profesionales que colaboraron en el espacio.

El Encuentro de Bienestar Integral UDLA 2022, que se llevó a cabo en el patio del Campus Chacabuco, contó con distintas actividades en donde destacó un concierto en vivo de músico terapia y viaje en el sonido, una muestra de nutrición integral vegana, yoga danzas circulares, psicoeducación en ansiedad, depresión y prevención del suicidio, todo ello acompañado de una amplia feria de emprendedores y tiendas de productos naturales, artesanía, etc.

Scarlet Torres, estudiante de la carrera de Derecho señaló que “es una oportunidad que se le da a los estudiantes, funcionarios de la universidad, etc., de poder visualizar de lo que se trata el bienestar, ya sea a través del mindfulness, yoga y de todas las actividades que se realizaron ese día. Lo que más me gusto, fue un baile que se hizo al final de la jornada; sentí que generaba una conexión interna para las personas que estaban realizando esta actividad”.

Agregó que “nosotros como estudiantes, cuando nos toca nuestras semanas de cátedras o evaluaciones, estamos sometidos a un estrés bastante tenso, y es ahí cuando estas actividades nos ayudan y nos dan la posibilidad para relajarnos y escuchar nuestro cuerpo, y poder seguir con más calma. Siento que estás oportunidades que entrega la Universidad, son increíbles y que todos los estudiantes deberían aprovecharlas al máximo, porque nuestro bienestar es tan importante para seguir avanzando”.

Para Cristián Cerna, psicólogo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, “este tipo de actividades son muy necesarias ya que estamos en un contexto de transición que obviamente impacta en los estudiantes”.

En esa misma línea, aseguró que el Encuentro de Bienestar Integral UDLA es una instancia que se pretende hacer dos veces al año, siendo la próxima versión probablemente en el mes de noviembre en el Campus El Bolsal: “Es importante que se genere una comprensión sobre la relevancia de conectar la mente y el cuerpo. No podemos ver el bienestar solo físico o mental, sino como un todo, y este tipo de actividades permiten justamente eso conectar mente y cuerpo, y sentirnos bien como un todo, en forma integral y holística”.