Adscrita a Gratuidad

Más de una treintena de estudiantes de Sede Viña del Mar se formaron como monitores y agentes preventivos en violencia contra las mujeres, gracias a programa dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

A través de cuatro talleres efectuados de manera presencial en el Campus Los Castaños y también en formato online, los alumnos se instruyeron en temas como el marco normativo chileno para la violencia contra las mujeres, los distintos de violencia existentes, los programas de prevención y centros de atención que hay en la región y cómo orientar y apoyar a las víctimas, entre otros. Las jornadas estuvieron a cargo de Isabel González, socióloga, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en Viña del Mar.

Según explicó Pamela Arenas, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Los Castaños, en el 2021 se realizó la primera convocatoria para formación de monitores en UDLA y debido al gran número de interesados es que desde DAE se decidió abrir un nuevo llamado para este año, “contando con un promedio de 36 estudiantes asistentes a las jornadas, en las cuales participaron activamente realizando preguntas y abriéndose al diálogo sobre esta temática”.

La profesional de la DAE agregó que “fue muy positiva la recepción que han demostrado tener los estudiantes ante iniciativas como esta y su interés por aprovechar estas instancias. La violencia contra las mujeres representa un fenómeno latente y preocupante a nivel nacional, por lo que no podemos estar ajenos a él y resulta muy importante poder entregar herramientas a la comunidad estudiantil para que puedan enfrentar una primera acogida de una víctima, así como también activar protocolos de derivación de manera oportuna”.

Para la encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, Isabel González, “es muy importante la formación de estos líderes, pues como prevención primaria en nuestro programa estamos trabajando desde el 2019 principalmente con juventudes, de 14 a 29 años y con personas que en algún momento se van a vincular con jóvenes, a quienes buscamos entregar herramientas y sensibilizarlos sobre la violencia de  género para que sean agentes de cambio en nuestra sociedad y erradicar este problema”.

La socióloga destacó que “desde el año pasado que hicimos el primer ciclo de talleres, tuvimos muy buena asistencia, mucha adherencia y harto compromiso en UDLA, además del interés de cada perfil profesional a seguir trabajando con posterioridad en la temática y eso es muy importante”.

Claudia Prieto, estudiante de cuarto año de Derecho Executive, encontró “interesante y muy interactivas las charlas. Es necesario más instancias así, debido al gran desconocimiento que tenemos en cómo dar contención y ayuda en esos casos de violencia, no solo hacia la mujer, sino que al grupo familiar. Esta actividad me permite complementar mis conocimientos en mi carrera y dar una mejor ayuda”.

Para Emilia Bazáez, estudiante de primer año de Kinesiología, estos talleres “nos sirvieron desde la primera fecha, dándonos a conocer las redes de apoyo para situaciones de violencia contra las mujeres, también las leyes que protegen a la mujer, para que estemos capacitados en dar una primera acogida a las personas que lo necesiten, para que las mujeres que sufren violencia sepan que no están solas y puedan acudir a las instituciones que correspondan y conozcan sus derechos”.