Adscrita a Gratuidad

COIL es una iniciativa de internacionalización, que permite a estudiantes y docentes de distintas instituciones obtener oportunidades de interculturalidad compartiendo los procesos de enseñanza – aprendizaje. Una de las maneras de ejecutar este modelo son las clases espejos.

En ese contexto, estudiantes de la Escuela de Kinesiología de Universidad de Las Américas, pertenecientes a la asignatura “intervención kinésica musculo esquelética” y los alumnos del “Programa de especialización en terapia manual ortopédica” de Universidad de la Sabana trabajaron de forma online en una clase espejo enfocada en la resolución de un caso clínico.

Como inicio de las actividades, se realizó una actividad “rompehielos” para así alentar a los estudiantes a participar desde el comienzo, a conocerse unos a otros y a sentirse cómodos trabajando con otros. Luego se dieron a conocer los objetivos de la iniciativa, la metodología, las evaluaciones y las fechas.

La actividad se desarrolló por tres semanas donde los estudiantes de ambas instituciones construyeron la propuesta de evaluación e intervención, trabajaron con un paciente simulado y entregaron la propuesta final de forma colaborativa.

La experiencia es enriquecedora en muchos sentidos. Superpone el interés colectivo por sobre el individual lo que obliga a hacer un trabajo mancomunado desde las dos perspectivas de la kinesiología/fisioterapia abordadas. Siempre se pueden mejorar las instancias, pero como puntapié inicial me genera confianza para las futuras generaciones de compañeros”, explicó Rodrigo Armijo, estudiante de cuarto año de Kinesiología.

Por su parte, Ignacio Astudillo, académico de UDLA, afirmó que “la experiencia del primer COIL de la carrera de Kinesiología ha sido mucho trabajo, pero también una satisfacción tremenda ver a nuestros estudiantes trabajando con los estudiantes de la Universidad de la Sabana en un proyecto en común. Agradecer el gran trabajo de la profesora María Alejandra Ángel de la Universidad de la Sabana por ser parte del equipo que lidero el COIL, también el trabajo de las profesoras que realizaron tutorías a los grupos de trabajo en especial a la profesora Paula Bonilla. Los objetivos del COIL se cumplieron a cabalidad, nuestros estudiantes aprendieron de la cultura de Chile y Colombia”.