Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de contribuir sustancialmente a los procesos de integración internacional y cooperación académica, basados en la generación y fortalecimiento de vínculos con instituciones extranjeras, Universidad de Las Américas tiene a disposición de la comunidad estudiantil el Programa de Intercambio Virtual eMOVIES.

El programa eMOVIES, liderado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), es una alternativa de movilidad que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en modalidad virtual, ofrecidas por diversas universidades a nivel interamericano. Los cursos podrán ser reconocidos como asignaturas aprobadas del programa académico del o la estudiante, siempre que, previamente, se cuente con las aprobaciones otorgadas por las autoridades académicas de UDLA.

El primer estudiante de UDLA en ser parte de esta iniciativa es Álvaro Martínez, estudiante de tercer año de la Escuela de Enfermería del Campus Providencia quien está cursando la asignatura de “Bioética”, correspondiente a la carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Eres el primer estudiante de UDLA en cursar un intercambio virtual. ¿Qué sensación te produce eso?

El ser el primer alumno en experimentar esta oportunidad me genera felicidad y muchas ganas de adquirir la mayor cantidad de experiencias las que sé que contribuirán a mi formación como futuro profesional de la salud.  También siento mucha responsabilidad ya que, en base a los resultados obtenidos conmigo, el programa se podrá implementar en la universidad y otros alumnos podrán contar con esta oportunidad para su formación. Es por estos motivos que he tomado esta experiencia con seriedad y responsabilidad.

¿Cómo crees que puede ayudar este intercambio para tu crecimiento como estudiante y posterior profesional?

Creo firmemente que esta oportunidad de intercambiar información, visiones o formas de trabajo en materia de salud con otros países (culturas) me enriquece y genera un crecimiento tremendo en mí como futuro enfermero.

He aprendido bastante de mis pares en Perú tanto como estudiantes de enfermería y como personas, son bastante amables y han tenido una aceptación muy buena hacia a mí. Podemos compartir información sobre el sistema de salud público chileno o peruano, cómo funcionan ciertos ámbitos en salud tanto en materia legal, de procedimiento y aplicación entre otras; estas interacciones sin duda me contribuyen como alumno y futuro profesional.

¿Qué valoración le das al hecho que UDLA entregue estas posibilidades de intercambio a los estudiantes?

 Valorable totalmente puesto que la formación del profesional, sus bases, sus primeros pasos   son súper importante para su desarrollo como profesional y mientras más herramientas que la universidad entregue mejor será la formación académica para el alumno con frutos favorables para el futuro. Con este proyecto, UDLA crea oportunidades y desafíos para uno que sin duda son oportunidades que se agradecen.

Actualmente estás cursando la asignatura de Bioética. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué elementos destacas?

Estoy ad portas de dar término a este curso y hasta el momento solo han sido momentos gratificantes los cuales son el reflejo de la buena aceptación de parte mis compañeras y compañeros, de los docentes y universidad en general con todo su apoyo técnico para que yo pudiese integrarme de buena manera a las actividades dictadas. Destacar la buena voluntad de mis pares en explicarme el uso de la plataforma del estudiante de la “Universidad peruana Cayetano Heredia” y el sistema de estudio que tienen ellos en su país.

¿Qué tal la posibilidad de conocer, a través de este intercambio, el funcionamiento del área de salud en Perú? 

Esta posibilidad me entrega una vivencia más personalizada al momento de conocer el sistema de salud de otro país, ya que generalmente lo estudiamos mediante la literatura y no relatada por sus propios actores. El aprender su funcionamiento contado por sus propios personajes toma un valor significativo ya que me ha transportado a la realidad que se vive allá y generar análisis en base a lo aprendido.