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Académicos de la carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, diseñaron e implementaron una plataforma web (www.tuaudifono.cl) dirigida a prestar apoyo a personas adultas con hipoacusia que son usuarias de audífonos. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la autoeficacia del uso de audífonos y, por consecuencia, también adherencia al tratamiento y la funcionalidad auditiva.

Tuaudifono.cl se implementó bajo el modelo de Intervención Basada en Web, que se caracteriza por poner a disposición de los usuarios un programa autoguiado ejecutado prescriptivamente, operado a través de la web y utilizado y dirigido a personas que buscan asistencia relacionada con alguna condición de salud.

El proyecto fue financiado por el Fondo concursable de VcM UDLA 2021 y se diseñó de tal manera que pudiera dar respuesta a una visión integral de la vinculación con el medio incluyendo a una comunidad de beneficiarios directos, actores de la industria privada y a estudiantes y académicos de la carrera de fonoaudiología en actividades de docencia y de investigación.

Funcionamiento de la plataforma

La plataforma se encuentra disponible como sitio web, con un link propio y de acceso gratuito para todo el mundo. Los usuarios, a los cuáles se les prescribe esta intervención, deben registrarse para poder acceder a una sección personalizada.

En dicha sección, el usuario podrá acceder a videos, cápsulas y actividades interactivas específicas para el tipo de audífono que utiliza. Hasta el momento, el sitio cuenta con información para cuatro tipos de audífonos y un repositorio genérico de información para resolución de consultas. Este material en articular pretende reforzar aspectos del manejo básico del audífono como cambio de pilas, limpieza y mantención general.

Los usuarios que deseen acceder al material, debe completar un registro básico con antecedentes demográficos generales, la identificación de su audífono y dos cuestionarios: el IOI-HA (International Outcome Inventory for Hearing Aids) y el MARS-HA (Measure of Audiologic Rehabilitation Self-Efficacy for Hearing Aids). De esta forma, será posible conocer el nivel basal de autoeficacia y de adherencia al uso de audífono.

Una vez transcurrido un periodo de seis meses, se le solicitará contestar nuevamente estos instrumentos a través de correo electrónico para valorar los cambios producto de la intervención. Para esto, se tendrá en consideración la asistencia a sus controles presenciales de audífonos, la cantidad de veces que el usuario a ingresado a la plataforma y otras variables demográficas generales.

Romina Ansaldi, Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, asegura que “este proyecto buscó focalizar el trabajo colaborativo entre medio interno y externo para aportar al desarrollo del país. El equipo encargado logró articular y establecer una retroalimentación entre la Docencia, la Investigación y la Vinculación con el Medio, contribuyendo con aportes concretos tanto para la formación de los estudiantes como para los usuarios de la página web, quienes podrán acceder a información gratuita y de calidad sobre uso y cuidado de sus audífonos”

Apoyo de distintas áreas

En su inicio, el proyecto contó con la participación de estudiantes de pregrado de la carrera que se encontraban cursando las asignaturas disciplinares de audiología y que confeccionaron material informativo relacionado con la hipoacusia, los programas de salud pública que dan respuesta a esta condición y las formas de acceder a los beneficios estatales.

Además, recibió el apoyo del Centro Audiológico Auditrón Chile quién, a través de su representante, Pablo Rodríguez, puso a disposición del proyecto los distintos tipos de audífonos, sus accesorios y otros materiales relacionados.

El proyecto reclutó un total de 60 pacientes adultos usuarios de audífonos que debieron registrarse en el sitio para acceder a sus respectivos materiales. Con este primer grupo, se planea pilotear la plataforma, identificar posibles cambios y mejoras.

“Hace varios años la tecnología pasó de ser un complemento a ser una necesidad en nuestra vida cotidiana. La pandemia nos propuso un obstáculo tremendo en el seguimiento de nuestros usuarios de audífono, generando en muchos casos incertidumbre y baja adherencia en su uso simplemente por la falta de información entregada en los controles. Contar con este tipo de herramientas digitales propone un impacto directo en el proceso de adaptación, facilitando el acceso a la información que nuestros usuarios tanto necesitan, por lo que agradecemos a nuestros colegas y estudiantes de UDLA por desarrollar este proyecto y por permitirnos ser parte del él”, sostuvo Pablo Rodríguez, fonoaudiólogo especialista en adaptación audioprotésica del Centro Auditron Chile.

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