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El Salón Negro ubicado en el Campus Providencia albergó el primer lanzamiento del Magíster en Prácticas Socio Espaciales liderado por la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

El programa aborda el estudio del espacio a través del desarrollo de proyectos de creación los cuales son concebidos como herramientas para la investigación de fenómenos socio-espaciales en el contexto latinoamericano. El Magíster, enfatiza que, a través de la práctica situada y el cruce de herramientas y conocimientos entre las ciencias, las artes y las humanidades, se busca cuestionar y superar los límites disciplinares en la aproximación hacia el espacio como objeto de estudio.

Julio Suárez, académico de la Escuela y Director del programa del Magíster, explicó que la idea de dictar este espacio parte “desde el 2017 cuando la Escuela de Arquitectura reunió dentro de su plantel docente una serie de colectivos dedicados a la autogestión con un foco en la producción espacial con un componente interdisciplinario. Cinco años después, salió a la luz este Magíster como un espacio de reflexión y critica en su relación con su raíz de origen”.

El programa, que comenzará en septiembre, será en modalidad online y tiene una duración de un año y medio. Como parte de los elementos a destacar, el Magíster propone la práctica como investigación con líneas de proyectos de grado donde las y los estudiantes pueden elegir entre una de estas cinco opciones: investigación teórica, proyecto de activación, obra audiovisual, proyecto curatorial y modelo de gestión. Además, en su segundo semestre se llevará a cabo una residencia en el “Galpón común” en la ciudad de Sao Paulo.

“Lo que nos interesa abordar a lo largo de este Magíster es desarticular la idea de que el arquitecto o arquitecta es la única encarga del espacio. Reuniremos en un espacio virtual crítico y reflexivo a arquitectos que evitan la práctica tradicional junto con no arquitectos que realizan prácticas espaciales. Este es un postgrado experimental, profesional y situado. Pondremos un énfasis en los procesos de creación de los proyectos tanto en sus asignaturas como en el taller de grado, el registro del proceso actúa como un ADN del proyecto capas de ser leído y reflexionado como un material de trabajo”, señaló el académico Julio Suárez.

En el marco de la presentación del Magíster, la académica de UDLA, Linda Schilling, moderó un debate con la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Austral, Carolina Ilhe, y con el profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Enrique Nieto. En el espacio comentaron sus experiencias como docentes de arquitectura, en cómo integran otras disciplinas en el aula, los desafíos que traen consigo los talleres de arquitectura, en cómo entienden el concepto de practica socio-espacial, entre otros temas.

En ese sentido, Ilhe planteó sobre la interdisciplina de un magíster de práctica socio espacial: “Lo primero es que me preguntaría ¿Qué es lo que viene a desactivar esa disciplina en los prejuicios que tengo? Las artes sonoras me ayudan a entender el espacio si dimensión inmaterial y me ayudan a deconstruir el espacio en cuanto a la idea de la permanencia. A los arquitectos nos sirve trabajar con músicos para entender el espacio si es que entendemos el espacio bajo su mirada, él me va ayudar a desarmar ese prejuicio de que el espacio es algo fijo”.

Por su parte, Nieto comentó qué tipos de disciplinas deberían estar convocadas en un magíster de esta línea: “La gente que viene del ámbito de la ecología política, cuando oímos hablar a alguien sobre esto sentimos una afinidad inmediata, es como descubrir algo que nos gustaría decir, pero nunca supimos cómo hacerlo. Lo otro es el ámbito del derecho, el espacio es un ámbito sumamente legislado. Hay que estar conscientes que los límites del espacio son los límites de las legislaciones”.

Para conocer más información sobre el Magíster y sus postulaciones puedes hacer click aquí