Adscrita a Gratuidad

El Director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, expuso como invitado por la Escuela de Educación Comercial en II Congreso Internacional y VIII congreso Nacional en Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica, desarrollado en modalidad online.

El académico presentó algunas de las tendencias que mayormente afectan a la educación superior a nivel mundial a partir de la fuerte penetración de las tecnologías, especialmente desde hace dos años.

Se hizo referencia a temas como el aprendizaje híbrido, las tecnologías adaptativas, la inteligencia artificial, los recursos digitales abiertos y la realidad amentada entre otros temas. También se abordaron los desafíos que estas nuevas tendencias proponen a la docencia universitaria y en general a las universidades.

“Dentro de los desafíos podemos describir la necesidad de contar con entornos virtuales inclusivos, que puedan ayudar a remover algunas barreras que puedan tener los estudiantes con temas asociados a capacidades especial relativo lo auditivo, visual o sensorial. En ese contexto, es importante poner la centralidad en el aprendizaje del estudiante, no en las herramientas”, explicó el académico.

Sobre su participación, el representante de UDLA aseguró que “fue interesante el poder compartir diferentes experiencias y concepciones de los nuevos desafíos que proponen las tecnologías en la docencia a nivel latinoamericano, donde nos damos cuenta de que se pueden hacer sinergias y alianzas interesantes para comenzar a atenderlos en función de potenciar la formación de los futuros profesionales”.