Adscrita a Gratuidad

En el mes de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, organizó una visita a la comuna de Penco con el fin de que estudiantes de los campus El Boldal y Chacabuco conozcan la historia y el patrimonio de dicha localidad.

Se trató de un recorrido cultural por la tercera comuna más antigua de Chile que incluyó la visita al Museo de Historia de Penco, espacio cultural que cuenta con una exposición permanente que relata, mediante dioramas del artista Rodolfo Gutiérrez “Zerreitug”, la historia de Penco a través de sus principales acontecimientos: paleontología, ocupaciones prehispánicas, cultura mapuche, encuentro mapuche-español y conquista, colonia, traslado de concepción, penco industrial, educación y cultura.

El recorrido también consideró una visita al Fuerte La Planchada, también llamado Fuerte de Garro o Fuerte de Penco, construcción defensiva levantada por el Imperio Español en la costa del Océano Pacífico, al norte del rio Biobío, en la actual playa de Penco, donde originalmente fue fundada la ciudad de Concepción.

El Fuerte La Planchada fue declarado Monumento Histórico en el año 1977. Pese al paso del tiempo sus ruinas han perdurado hasta la actualidad, como una obra permanente de mampostería junto a la playa. Su planta rectangular, sin baluartes, conserva la heráldica característica de las construcciones del siglo XVII.

Además, se realizó una visita guiada al Mirador “Empalizada de Penco” y al Barrio Industrial Fanaloza y su mural “Willow”.

La mayoría de los alumnos participantes no conocían la comuna de Penco por lo que resultó ser una actividad bastante enriquecedora para ellos, y en tres horas pudieron conocer y admirar la historia y patrimonio de la comuna.

Para Pablo Garrido, estudiante de Trabajo Social, la actividad fue un acierto especialmente en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural. “La actividad estuvo muy bien planificada y ejecutada, me interesa mucho conocer sobre la historia del lugar en el que vivimos, ya que eso habla mucho de dónde venimos, poder conocer nuestros orígenes y tener en cuenta que la realidad que vivimos hoy en día no siempre fue así, es un proceso de construcción que viene desde hace muchos años y encuentro muy necesario la promoción de la historia y la cultura en espacios universitarios, lo que sin duda aportará a la formación profesional de cualquier estudiante”, señaló.

Lo más interesante de la visita fue el paso por el Museo de la Historia de Penco, un lugar maravilloso, bien conservado, donde tuvimos la oportunidad de ser guiados por un muy buen equipo, atento y dispuesto a resolver todas las inquietudes que fueron surgiendo.
Aprovecho la instancia de agradecer a la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Chacabuco por generar estos espacios de conocimiento de nuestro espacio geográfico”, agregó.

Jessica Padilla, coordinadora DAE de la Sede Concepción, contó que “el año pasado se realizaron visitas virtuales al Museo de la Historia de Concepción y esta vez regresamos  a las actividades presenciales por lo que los estudiantes estaban muy motivados; agradecieron la instancia realizaron preguntas al guía y mencionaron que les gustaría que realizaran más salidas”.

Les llamó la atención que Penco fuese la tercera comuna más antigua a nivel nacional. También les sorprendió la historia del diseño de los platos Willow y mencionaron que todos tenían de esos en sus casas o en las de sus abuelitas”, agregó Jessica Padilla.