Adscrita a Gratuidad

En el marco del Plan de Vinculación con el Medio, la Facultad de Derecho convocó a toda la comunidad estudiantil en torno al ciclo “Diálogos Constituyentes” el cual, a través de tres jornadas, tiene como objetivo informar a la comunidad sobre los alcances del borrador de nueva Constitución.

La primera actividad se llevó a cabo este martes y estuvo enfocada en el Sistema de Justicia. La encargada de abrir la conversación fue Daniela Lastra, Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Talca y académica disciplinar en el área de Derecho Procesal de UDLA.

La profesional habló sobre las normas aprobadas en el Sistema de Justicia especializando su ponencia en el ejercicio de la Jurisdicción, los principios generales y debido proceso, la regulación de los tribunales y el Consejo de Justicia.

“Con respecto a los tribunales, se menciona cuáles integran el Sistema Nacional de Justicia: La justicia vecinal, que es una novedad; tribunales de instancia, Corte de Apelaciones y Corte Suprema. También confirma que existirá un Consejo de la Justicia que efectuará una revisión integral de la gestión de los tribunales la cual no incluirá la revisión de resoluciones judiciales”, manifestó.

Sobre los Juzgados vecinales, Lastra explicó que “ejercen la función jurisdiccional respecto a todas aquellas controversias jurídicas que se susciten a nivel comunal que no sean competencia de otro tribunal. Debe ser un procedimiento breve, oral, simple y conforme. Habrá uno en cada comuna que sea asiento de una municipalidad”.

Por su parte, Diego Palomo, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, entregó su mirada sobre la figura del Consejo de la Justicia.

Finalmente, tomó la palabra Psicilla Brevis, Doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona. Y académica en el área de Derecho Procesal de UDLA quien compartió detalles de los 15 principios generales de este borrador.

“Los principios son normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida de lo posible, dentro de las posibilidades jurídicas y reales existentes”, comentó antes de enfocarse en el principio de paridad y perspectiva de género en el sistema de justicia.

Este punto destaca que todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva; los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género. Asimismo, es deber del Estado remover los obstáculos sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la tutela y el ejercicio de sus derechos”, explicó.

La próxima sesión de “Diálogos Constituyentes” será este jueves 9 de junio a las 19:30 horas y abordará “El Derecho Internacional en la nueva Constitución”.