Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA presentó los principales resultados del proyecto “Equipos de salud como agentes educadores en medidas de salud pública no farmacológicas para grupos de población en situación de vulnerabilidad”, el cual se realizó gracias al financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud tras su adjudicación en 2021.

En la ocasión expusieron, Mario Cruz-Peñate, médico de la Universidad Salvadoreña de Alberto Masferrer y, actualmente, asesor en sistemas y servicios de salud, y gerente de Incidente para COVID-19 en OPS/OMS;  María Soledad Martinez, médico cirujano y PhD en Salud Pública de la Universidad de Chile, actualmente, jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Chile;  Carlos Güida, director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA; y Nicole Lobos, coordinadora académica del mismo departamento.

Es necesario tener este tipo de conversaciones donde la comunidad universitaria se vincula y compromete con los territorios dándole relevancia a la atención primaria de la salud y el compromiso con ella”, comentó Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, al inicio de la presentación.

El proyecto tiene un enfoque educativo constructivista y contempló etapas de diagnóstico participativo, de diseño y difusión de las estrategias desarrolladas, relacionadas a investigación y vinculación con el medio. Esto permitió un dialogo entre los equipos de salud y diferentes comunidades de tres regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana y Biobío​.

“El trabajo que han hecho es un aporte importante porque colaboran con los sistemas y servicios de salud en orientación a la persona, a la familia y a la comunidad. La experiencia que nos comparten tiene mucho de eso, una cercanía del equipo de Salud con la comunidad, necesaria para crear políticas e intervenciones publicas desde la realidad y el contexto territorial”, comentó por su parte Mario Cruz-Peñate, asesor en sistemas y servicios de salud de la OPS.

El trabajo realizado por el Departamento de UDLA busca descentralizar el sistema de salud, desarrollando un diseño al equipo de Salud como un actor social y político importante con las comunidades y el territorio, centrándose en poblaciones vulnerables, con equipos de diferentes comunas vinculándose.

En la presentación, participó, como representante del Ministerio de Salud, Maria Soledad Martínez, Directora de División de Atención Primaria, quien aseguró que conoció “con alegría este proyecto, el cual cuenta con una metodología muy interesante de participación con las comunidades. Va muy en concordancia con el proyecto que estamos desarrollando como Ministerio, con una mirada territorial y de igualdad social”.

Revisa la presentación del proyecto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NilFSrmiftU&ab_channel=UDLAChile

Presentación Internacional del proyecto OPS

Además de la actividad realizada por UDLA, el proyecto ha sido presentado a nivel Internacional en dos instancias: en la presentación de resultados de los proyectos financiados por la Organización Panamericana de la Salud, donde el equipo presentó la propuesta y dialogó e intercambió experiencias con otras iniciativas de la convocatoria, con países como Argentina, México, Venezuela, Brasil y El Salvador y en el Ciclo de Conferencias Regional Virtual de las Américas de la organización Towards Unity For Health (TUFH), comunidad global interdisciplinar que une a los lideres mundiales en Salud, y que expone la diversidad de pensamiento, experiencia y recursos técnicos y financieros.

Revisa el video con la síntesis de resultados del proyecto en el LINK: https://www.youtube.com/watch?v=oYwfR-ztVOM&ab_channel=UDLAChile