Adscrita a Gratuidad

De forma telemática, el Instituto de Inglés y la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas llevó a cabo el Seminario Internacional “Motivación y estrategias de aprendizaje” liderado por Denny Vlaeva, Magíster en Ciencias Sociales y Lingüística Aplicada del Idioma Inglés de la Universidad de Nottingham.

Al comenzar el conversatorio, Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés y moderador del webinar, reflexionó sobre la importancia de la motivación a la hora de ayudar a los profesores a comprender a sus estudiantes e inspirarlos a aprender una segunda lengua. A modo de introducción, también dio a conocer algunos de los lineamientos del trabajo investigativo de Vlaeva sobre motivación para el aprendizaje de idiomas y su relación con los hábitos.

En este contexto, la académica inició la exposición preguntando a los participantes “¿Qué significa visión?”. “Mejor, convertirse, imaginación, ideal, aspirar, futuro” fueron algunas de las palabras destacadas tanto en el chat del seminario como en los ejemplos de la investigadora. En ese sentido, Vlaeva indicó que, “las asociaciones que podemos hacer son buenas, como un sueño que queremos lograr. Corresponde al futuro que buscamos mejorar y que trasciende todos los obstáculos”.

Así la investigadora reconoce que esa “imagen mental”, que uno se hace al tener una visión de sí mismo, es una fuente para motivar a los estudiantes para aprender algún idioma. “La idea es que nos podamos transportar a esa situación y visualizar esa meta a través de este plan que estamos llevando a cabo”, indicó Denny Vlaeva. Cabe destacar que, para que la visualización sea efectiva, la especialista sostuvo que se deben considerar múltiples sensaciones, tales como tacto, gusto y olfato para ambientar esa imagen mental. 

No es solamente pensar en los pasos para llegar a esta meta, sino que imaginarse en ese lugar experimentando todas las sensaciones sensoriales. No pensar solo en el producto final que nos motiva, sino que desglosar. Pensar en el éxito mediante estas sensaciones, es muy motivante”, aseguró. 

En base a la idea de potenciar la visualización, la investigadora se enfocó en los hábitos para desarrollar una “visión activa”. Además, enfatizó en la idea de que los estudiantes de idiomas visualicen todos los días y recuerden por qué quieren aprender un segundo idioma, dado que esto puede ayudar a enfrentar los próximos desafíos.

Este es el segundo conversatorio que realiza UDLA enfocado en cómo motivar a los estudiantes a aprender un nuevo idioma. La charla anterior estuvo a cargo del especialista, Martin Lamb, Motivational Teaching Strategies de la University of Leeds, UK.