Adscrita a Gratuidad

La actividad, que fue liderada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal y la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, contó con la presencia de Liliana Lamperti, directora de Corbiobio; Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla BioBío; Manuel Ubilla de Teatro Regional del BioBío; Carla Donoso de Cidere BioBío; Karla Pérez de CECOSF Los Lobos, La Gloria; Carolina Hidalgo de Fundación Tierra Esperanza; y Katherine Osses de Fosis BioBío.

En el encuentro, realizado en el Auditorio del Campus El Boldal, se abordaron los principales desafíos para el presente año, entre ellos, el proceso de reacreditación institucional 2022, donde VcM se presenta voluntaria y por primera vez ante la CNA; los ajustes al modelo de VcM y la sociabilización de su política; la ejecución de los primeros tres proyectos FIC de la sede, entre otros. Asimismo, se presentaron los principales hitos del 2021, las acciones destacadas que se han llevado adelante durante el 2022 y el avance en publicaciones de prensa.

Al respecto, Hormazábal enfatizó que “las alianzas entre las empresas, las instituciones de Educación Superior y la comunidad, tienen que ser estratégicas para aportar al territorio”.

Por su parte, Karla Pérez, médico y represente del CECOSF Los Lobos, destacó el trabajo realizado por los internos de Enfermería en el sector señalando que “es vital la presencia y aporte de alumnos, pues tenemos una población bastante numerosa y su presencia nos ayuda a detectar diversos factores en los cuales podemos intervenir, a través del estudio de familia que presentan al final de su pasantía por nuestro CECOSF, el cual permite intervenir a los pacientes. La participación de los estudiantes de UDLA ayuda a reconocer distintas necesidades y carencias que periten generar planes de intervención y generar alianzas”.

En tanto, Pedro Ramírez, gerente de la Corporación Desarrolla BioBío, manifestó cómo ha sido la experiencia de colaboración con nuestra casa de estudios: “Se ha avanzado. El modelo que acabamos de conocer es muy potente y práctico para lo que viene desde el punto de vista de la acreditación. Además, el aporte que nosotros hacemos, a través de nuestra realidad empresarial, productiva, social y cultural es muy buena. Creo que la Universidad ha ganado un espacio muy importante en todos sus programas que lleva adelante con la comunidad”.