Adscrita a Gratuidad

La organización Casa de la Mujer Villa O’Higgins, de la comuna de La Florida, recibe a los centros de atención psicosocial, nutricional, jurídico, y fonoaudiológico de UDLA, en el desarrollo de talleres, atenciones individuales, información y generación de vínculo entre estudiantes, académicos y las distintas unidades, en pro de la sostenibilidad y generación de una relación de largo plazo.

La iniciativa es parte del Plan de Vinculación con el Medio “Redes de Trabajo y Articulación”, donde la Facultad de Salud y Ciencias Sociales elabora la iniciativa “Acompañamientos CACs (Centros de Atención a la Comunidad)”, un espacio de co-construcción y articulación constante entre los Centros de Atención a la Comunidad y las instituciones colaboradoras.

A la actividad asistieron dirigentes, vecinas y vecinos de la Casa de la Mujer Villa O’Higgins, quienes mantienen una alianza colaborativa con Universidad de Las Américas, a través de la promoción de los derechos de la mujer y prevención de la violencia, de la mano del Programa de Intervención Comunitaria.

“Los vecinos están muy agradecidos por el trato de las profesionales, porque realmente los atendieron de forma digna. Los pobladores están contentos por la amabilidad de las estudiantes y por la oportunidad de contar con estos beneficios para la comunidad”, comentó sobre la recepción de la actividad Sandra Neira, presidenta Casa de la Mujer Villa O’Higgins.

En la jornada se realizaron distintas prestaciones de servicios de los Centros de Atención de UDLA, realizadas por el equipo académico y docente del campus junto a estudiantes. Contó con el apoyo de los Centros de Atención Nutricional, Psicosocial -con iniciativas tanto de Psicología como de Trabajo Social-, del recientemente inaugurado Centro de Atención Fonoaudiológica, y de la Clínica Jurídica del Campus La Florida.

“Me gustaría que como carrera de Trabajo Social tuviéramos más instancias para poder compartir con la gente, con las personas de las Juntas de Vecinos; las integrantes de la Casa de la Mujer, que estaban muy entusiasmadas, intercambiamos muchas opiniones, eso es muy enriquecedor”, comentó Lissette Cristi, estudiante de segundo año de Trabajo Social del Campus La Florida.

Los estudiantes y académicos realizaron atenciones individuales de nutrición, otoscopías, asesorías sobre beneficios sociales, y atenciones colectivas como como stand de difusión y talleres de “Autocuidado y co-cuidado para cuidadoras”; realizado por Psicología y Trabajo Social, y “Coaching vocal y empoderamiento del discurso”, desarrollado por Fonoaudiología.

Además, se hizo participe la Facultad de Derecho, con estudiantes y académicos, quienes entregaron asesorías jurídicas para la comunidad. Jorge Polle, Director de la Carrera de Derecho, agradeció “la oportunidad de que nuestros estudiantes pudiesen poner en práctica sus conocimientos adquiridos, y de paso ayudar con la labor social de la profesión”.

Cabe destacar que la instancia inaugura un plan 2022 de acompañamiento mutuo, que es parte del compromiso institucional, y se espera mantener, fortalecer y potenciar este vínculo con distintas líneas de trabajo mancomunado.