Adscrita a Gratuidad

Autoridades del Programa Apex, perteneciente a la Universidad de la República en Uruguay, llegaron a Chile para conocer durante cuatro jornadas el trabajo que realiza el Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas en sus distintas sedes.

La visita constituye en un espacio de reflexión orientado a identificar los modelos que subyacen a la relación y encuentro de saberes entre universidades, comunidades y territorios, para ser un aporte al desarrollo de las comunidades y personas.

Durante las cuatro jornadas, las autoridades de ambos programas serán parte de distintas jornadas de reflexión, seminarios y visitas a terreno en distintos campus de UDLA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias de formación de estudiantes que han vivenciado un vínculo progresivo con las comunidades y los territorios.

La primera actividad se llevó a cabo en el Campus Providencia donde Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, e Isabel de Ferrari, Directora del Programa de Intervención Comunitaria, lideraron una reunión donde los integrantes del Programa Apex conocieron las acciones realizadas por nuestra casa a nivel nacional en el ámbito de intervención comunitaria.

En ese escenario, el equipo del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, entregó detalles del trabajo realizado en los distintos territorios donde tiene participación UDLA. “Toda la experiencia de vínculo con Apex ha sido muy enriquecedora. Ha sido un ejercicio muy bueno para nosotros y esperamos que a futuro se puedan desarrollar más diálogos donde podamos conocer sus experiencias”, explicó Nayadeth Muñoz, gestora territorial del Campus Chacabuco.

Con respecto a esta instancia, Miguel Olivetti, Director del Programa Apex, sostuvo que “las reuniones que se sostuvieron fueron muy buenas porque pudimos intercambiar muchas experiencias con las autoridades de UDLA; creo que es el inicio de días muy buenos para la producción de conocimiento en conjunto”.

La jornada también permitió que ambas instituciones firmaran un convenio de colaboración mutua con el fin de intercambiar experiencias con enfoque interdisciplinario e insertos en la realidad territorial y comunitaria.

Sobre este vínculo, Victor Fernández, coordinador del componente de investigación del Programa de Intervención Comunitaria, explicó que “es un convenio amplio de colaboración que va a dar luz a algunas iniciativas de formación conjunta y espacios de intercambio. La idea es ir elaborando la agenda a partir de las inquietudes comunes que tengamos y para eso estos días de encuentro son muy importante”.

Durante los próximos días, las autoridades de ambos programas serán parte del “Conversatorio Miradas críticas al vínculo Universidades y Territorios” realizado en el Campus Providencia, un taller en Campus Maipú sobre estrategias para la articulación con los territorios y una visita al Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar entre otras acciones.