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Autoridades de Universidad de Las Américas fueron invitados como expositores al IX Seminario Internacional EDUTIC 2022, el que como temática central “Los desafíos culturales y tecnológicos de la Transformación Digital”.

El evento internacional se enmarcó en los Ontour EDUTIC 2022 y tiene como objetivo establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados a la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la nueva realidad virtual, enfocando la conversación sobre los retos de la transformación digital.

La primera expositora fue María Rosa Maurizi, Directora Desarrollo Digital de nuestra casa de estudios, quien mostró la ponencia “Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital. Memoria 2021 del Diplomado UDLA”.

En este diplomado, que duró cuatro meses, los estudiantes pudieron construir materiales, hicieron una revisión de las estrategias de aprendizaje; no fue solo un programa que se quedó en la actualización teórica, sino que hubo resultados que se presentaron en la memoria digital (…) es importante seguir investigando para saber cómo estas innovaciones están llegando a las aulas”, explicó Maurizi sobre el diplomado que es parte del programa Escuela Docente de UDLA.

En el panel de cierre de las dos jornadas en tanto, estuvo invitado Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, que compartió escenario con Jesús David Cardona Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia y Francisco Valdivia, Director de Edutic.

Sobre la experiencia de UDLA en transformación digital, Vatter resaltó el trabajo que se hace con los estudiantes en las salas de clases tras la pandemia: “Hemos avanzando hacia el desarrollo de asignaturas y carreras a distancias. Asociado a nuestro Plan de Desarrollo Estratégico teníamos el objetivo de partir con una carrera completamente a distancia el 2020, lo que se logró exitosamente. Producto de la crisis sanitaria, se apuraron todos los procesos y hoy tenemos ocho carreras en esa modalidad con 3 mil estudiantes”.

Este proceso fue acompañado por un trabajo organizacional importante el cual Vatter lo describió de la siguiente forma: “Hicimos una serie de otros desarrollos que apuntaron a la gestión curricular, incorporamos dentro de nuestro sistema Symplicity, plataforma líder en apoyo a la empleabilidad, la tecnología de sumó a las salas de clases, trabajamos en la simulación en el área de la salud, entre otras cosas.

La autoridad de UDLA también aprovechó la instancia para destacar el trabajo realizado por los académicos de nuestros campus asegurando que “han sido fundamentales, porque ahí es donde surgen las modificaciones, cambios, miradas de innovación. También les damos la posibilidad que participen activamente en generar ideas para los otros frentes puesto que ahí se genera una interacción que es valiosa”.

“Nuestro cuerpo académico ha sido muy colaborador y han estado muy dispuestos a tomar este desafío. UDLA ha desarrollado una serie de programas de capacitación, con el fin de alinear a los académicos con respecto de algo que era totalmente nuevo y la disposición de ellos fue muy notable. Creo que en la medida que uno tiene un buen vínculo con el cuerpo de profesores, con los canales de comunicación abierto, permite que sean colaboradores activos”, agregó Vatter.