Adscrita a Gratuidad

El arquitecto francés, Nicolás Dorval-Bory, fue el invitado a un nuevo capítulo de MOMENTO, donde compartió un espacio de conversación con el Director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela.

En esta ocasión, el arquitecto parisino que ganó en 2016 el premio Albums des Jeunes Architectes et Paysagistes, otorgado por el Ministerio de las Culturas francés y que es profesor de arquitectura de la Universidad de Versalles, mostró parte de su trabajo donde destacó las obras que lo motivan, la arquitectura que enseña y comentó sobre obras en las que ha participado.

Dorval-Bory comenzó su charla definiendo qué es la arquitectura para él, mostrando distintas imágenes del mundo donde las condiciones físicas y naturales conviven y se relacionan con estructuras arquitectónicas. “La arquitectura para mí, son condiciones físicas que se pueden habitar de manera libre, no tan definidas por el arquitecto. El arquitecto define las cualidades físicas de este entorno”, explicó el arquitecto.

En ese sentido, expuso obras arquitectónicas del lugar donde vive. Paisajes rurales con muros hechos de piedra que él destaca como maneras sencillas de ocupar el territorio. “Los humanos ocupan estos lugares con pequeñas intervenciones, cambiando el paisaje con elementos a los cuales llamo “anécdotas construidas”. No es una anécdota como una broma, es algo que trata de decir sobre la realidad sin tratar de ser generalista, pero es algo preciso. Una pequeña historia que dice muchas cosas”, señaló Dorval-Bory.

Además, comentó sobre el contenido que enseña a los alumnos de arquitectura, en específico a los de segundo año. Los temas que tratan en esa asignatura están enfocados en proyectos relacionados con un tema físico, apuntando a las distintas formas de medir la temperatura, el sonido, la luz, el viento y la masa.

“Para producir un espacio y condiciones, dividimos la realidad física del mundo en diferentes temas, para que cada estudiante estudie un tema en particular”, expresó el educador. En esa línea, Dorval-Bory aclaró que se encontraba en Chile con un grupo de alumnos y alumnas de magister trabajando con observatorios astronómicos en el norte del país.

También habló sobre una investigación que realizó junto con la artista, Caroline Corbasson, enfocada en la instalación de una casa en el desierto de Arabia Saudita. El proyecto denominado “al-‘ula” mezcla el arte y la arquitectura, transitando por ideas conceptuales hasta las soluciones técnicas o estructurales: “Es un desierto tan impresionante, no hay nada que hacer para que sea bonito. Las condiciones visuales existen para que sea un lugar increíble, pero las condiciones climáticas son muy duras. Hay que generar algo frio para vivir en este sitio”.

Carbasson centró su investigación en Scanner por microscopios de pequeños fragmentos del desierto, que al agrandar cada una de estas imágenes, asemejan a un paisaje. Dorbal-Bory en la presentación dio énfasis en el trabajo con escalas. “En todas esas escalas no veo diferencias entre ellas. Me parece importante de la misma manera estudiar algo gigante o algo pequeño con la misma mirada”, relató el arquitecto.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click en este link