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Una delegación de académicos de la Universidad de la República de Uruguay, que lideran el Programa Apex en esa casa de estudios, visitaron el Campus Los Castaños para conocer en terreno las acciones impulsadas por el Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, en el marco de un encuentro denominado “Vínculo entre universidades y territorios: miradas críticas y transformadoras”, que también incluyó actividades en los campus de UDLA en Santiago.

El grupo estuvo conformado por Miguel Olivetti, Director del programa; Ana Clara López, docente y Secretaria Académica y de Comunicación; Varenka Parentelli, coordinadora académica y Mercedes Lukin, asistente académica del Programa Apex, iniciativa interdisciplinaria integral de proyección comunitaria que la Universidad de la República desarrolla desde 1993 con el fin de promover, articular y guiar la inserción de la academia en el ámbito comunitario como espacio educacional formal, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la conjunción de las funciones universitarias, enseñanza, asistencia, investigación y extensión.

Las actividades se iniciaron con una reunión con autoridades del Campus, entre ellos, la Vicerrectora Paola Espejo; la Directora Académica, Daniela Velásquez; la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Daniela Núñez; la Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, entre otros, instancia en la que se compartió el quehacer de ambas instituciones y su vínculo con los territorios.

Para nuestra Sede es motivo de gran alegría la visita del equipo académico que lidera el Programa Apex en la Universidad de la República, de que puedan conocer lo que hacemos en el ámbito comunitario y nosotros empaparnos de los que ellos también desarrollan. Es de gran relevancia establecer estos vínculos y que perduren más allá de una visita y los aprendizajes, que podamos establecer relaciones perdurables en el tiempo, para promover un trabajo colaborativo que favorezca a ambas instituciones y sus estudiantes”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo.

Posteriormente, los académicos uruguayos participaron en un taller con docentes, tutores y estudiantes que cursan asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria, en el que se presentó el modelo de implementación en Viña del Mar, las iniciativas desarrolladas y sea analizó los resultados de aprendizaje y buenas prácticas. Además, visitaron los barrios de Vista Hermosa y Vista al Mar de Concón, donde se aplica el Programa de Intervención comunitaria, compartiendo con dirigentes y vecinos y conversando sobre los aportes y desafíos del vínculo entre el territorio y UDLA.

Participé en el taller que se realizó con la universidad de Uruguay y considero que estas instancias son súper buenas porque nos permiten el intercambio de conocimientos, experiencia y aplicación de la Línea de Intervención Comunitaria, pudiendo realizar mejoras a nuestros futuros proyectos”, comentó Lily Figueroa, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional.

Miguel Olivetti, Director del Programa Apex, sostuvo que “compartir este intercambio con UDLA, con el Programa de Intervención Comunitaria ha sido muy enriquecedor. Saber cómo trabajan en Chile y las distintas sedes de UDLA, conocer la vinculación de la Universidad con los territorios ha sido provechoso. Nosotros entendemos que este vínculo con la comunidad es estratégico, universidad y sociedad, componente fundamental para los objetivos de una casa de estudios, un lugar donde naturalmente se desenvuelve un tipo de ciencia centrado en el intercambio de saberes, una ecología de saberes donde la proliferación de conocimientos es lo que guía, cómo los propios actores sociales no universitarios son parte de la universidad y viceversa. Toda la ciencia, el conocimiento debe estar centrado en las personas”.

Finalmente, Fabiola Navarro, académica Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, dijo que “el encuentro con los académicos del Programa Apex fue muy importante para el equipo de la Sede, pues esta iniciativa de la Universidad de la República tiene una gran historia con el trabajo comunitario a nivel sudamericano y que hayan venido a conocer la experiencia que acá hemos desarrollado desde el 2013, observar, compartir experiencias de trabajo académico y territorial, enriquecen la labor docente y el vínculo que tenemos con las comunidades”.