Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de articular la educación superior con los servicios de Salud Pública, académicos de la Sede Concepción de UDLA realizaron charlas referentes al impacto de la diabesidad a nivel nacional, una actualización de las propuestas clínicas y farmacológicas para su abordaje, así como las principales líneas de investigación relacionadas a esta temática.

Durante la jornada de reflexión, enmarcada en la conmemoración del Día del Kinesiólogo y del Nutricionista, se habló sobre la importancia de estas disciplinas y su asociación para enfrentar las Enfermedad Crónicas No Transmisibles (ECNT), que aquejan primariamente a nuestra población.

Sobre la temática abordada, se explicó que la diabesidad es un término que hace referencia a la estrecha relación que existe entre el sobrepeso y la diabetes, combinación que constituye un alto riesgo de padecer complicaciones macrovasculares tales como la enfermedad arterial coronaria y accidentes cerebrovasculares, principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial, entre otras afecciones.

Lucas Opazo, académico de la carrera de Kinesiología y profesional asociado al DISAM de la comuna de Tomé, aseguró que “dado que ambas carreras poseen una clara mirada hacia la atención primaria en salud (APS), se realizó esta actividad que muestra la importante labor académica y formativa que desarrollan los funcionarios y funcionarias de APS”.

En la jornada, la académica de Nutrición y Dietética, Karla Cárdenas, abordó la importancia de controlar la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular en la progresión de la enfermedad hepática no alcohólica. Además, la profesional mostró la propuesta del nuevo proyecto piloto conjunto con la carrera de Kinesiología de manejo de la obesidad y diabetes que se quiere impulsar durante el segundo semestre, para estudiantes, académicos y administrativos.

Por su parte, Lucas Opazo, se enfocó en actualizar sobre algunos conceptos relacionados con la diabesidad y lipotoxicidad, mostrando las actuales directrices de investigación llevadas a cabo por la carrera de Kinesiología.