Adscrita a Gratuidad

“Cuerpos en tránsito” es el nombre del proyecto Fondecyt que busca recopilar las experiencias de personas transgénero y no binarias en torno a su atención en el sistema de Salud en Chile. La investigación es dirigida por Miguel Roselló, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, quien, además, forma parte de la primera Mesa de Salud Trans del Gobierno, recientemente inaugurada.

Miguel Roselló es Psicólogo de la Universidad de Chile, académico e investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA y coordinador de la Comisión de Género y Sexualidades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, y desde el año 2006 investiga sobre Salud Trans. En el 2018 publicó, en la editorial Routledge, el libro “No body: Clinical constructions of Gender and Transsexuality”, que revisa prácticas y discursos en torno a la salud de personas trans en sistemas y centros médicos internacionales.

“Muchas personas trans, en Chile y a nivel internacional, no acuden a los servicios sanitarios por las experiencias de violencia que han vivido. No solo se trata de recibir atenciones, por ejemplo, respecto a hormonización cruzada, si no de que puedan asistir a espacios libres de agresiones, en donde el personal esté capacitado, que se respete su nombre social y no se interprete cada uno de sus malestares asociándolos a su identidad de género. Buscamos que el acceso a la salud sea pertinente y libre de toda forma de violencia”, comenta Miguel Roselló.

Además, el académico e investigador participó recientemente de la primera Mesa de Salud Trans a nivel gubernamental, un espacio de representatividad trans que surge a partir de un esfuerzo del bloque de Salud Trans para Chile y que convoca a organizaciones y comunidades LGBTQIA+, con el objetivo de sacar programas y políticas con el actual gobierno, en beneficio a la comunidad.

“El dialogo siempre ha estado presente con el Ministerio; no es un trabajo que la comunidad ha hecho sólo ahora, sino que es un trabajo de años, pero donde muchas veces se han cerrados las puertas. Hoy estamos en un proceso de cambios sociales, con voluntad de coordinarse e involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, y eso, en mi experiencia, es inédito”, comenta el psicólogo respecto a la situación política y social del país.

Actualmente, Roselló dirige el proyecto de investigación Fondecyt “Cuerpos en tránsito” que, entre otras varias actividades y metodologías, ha implementado la primera encuesta nacional en salud trans, buscando realizar un diagnóstico que entregue datos actualizados respecto a las experiencias de personas trans y no binarias en el sistema sanitario, tanto público como privado. El proyecto se realiza a lo largo de todo el país y “tiene la particularidad de entregar información por territorio. La idea es que las políticas públicas que esta investigación oriente, sean permitentes para cada comunidad”.

El proyecto también involucra un trabajo con profesionales de la salud que atienden a personas trans en diferentes regiones del país, un proceso participativo con usuarias/os de estos servicios y una cartografía o mapa en donde se puede subir información de forma anónima respecto a la experiencia local en los centros de salud.

Estos datos no solo se utilizarán para realizar publicaciones académicas, si no que quedarán a disposición de toda la comunidad. Es importante que tengamos estos antecedentes para hacer política.  Incorporamos la metodología del photovoice, en donde la propia comunidad realiza un diagnóstico participativo del sistema sanitario”, agrega el profesional.

Para concluir, Miguel Roselló destaca la importancia de que las temáticas de igualdad e identidad de género se enseñen desde la etapa escolar y en la formación profesional, y en ese sentido, opina que “puedo ver en UDLA ese compromiso, esperamos seguir aportando desde la educación y la formación universitaria en generar cambios para que se respete la integridad y la igualdad de condiciones de las personas”.

Puedes conocer y participar del proyecto en sus redes sociales, Instagram  @cuerposentransito y en la página web www.cuerposentransito.cl. La encuesta estará abierta hasta el 13 de junio.

Presentación internacional 

El académico Miguel Roselló presentó sus más recientes investigaciones en “The 3rd International Conference on LGBT Psychology and Related Fields – Promoting equality, social justice, and psychosocial well-being in a contrasting world”. Esta instancia reúne investigadoras/es de todo el mundo para compartir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias en torno al trabajo de las disciplinas de la salud psicosocial respecto a la población LGBTIQA+.

El Dr. Roselló, junto a reconocidos investigadores como Chalotte Patterson (Universidad de Virginia, USA) y David Frost (University College London, UK), presentó los resultados preliminares de su actual proyecto Fondecyt, “Cuerpos en Tránsito: análisis psicosocial de los nuevos programas hospitalarios de atención multidisciplinaria a personas trans a partir de la vida cotidiana de sus usuarias/os”.

En particular, los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud Trans, dirigida a población trans y no binaria mayor de 18 años y residente en Chile, respecto a sus experiencias en el sistema de salud nacional, tanto público como privado. Esta información será fundamental para la construcción de un plan nacional de salud trans en nuestro país, para la cual el académico se encuentra trabajando en la recientemente constituida Mesa de Salud Trans del Ministerio de Salud de nuestro país.