Adscrita a Gratuidad

El académico de la Facultad de Educación, Juan Henríquez, fue invitado por el grupo de investigación CRIARCOM perteneciente a la Universidad de Sao Paulo a exponer sobre hospitalidad digital.

CRIARCOM es un grupo de estudio sobre Creatividad, Innovación, Comunicación y Marketing, liderado por el destacado académico Dr. Felipe Chibás, quien coordina la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional UNESCO en la región de América Latina y el Caribe.

Durante el evento, Henríquez invitó a reflexionar sobre la importancia que tiene el considerar las determinantes sociales de la brecha digital, ante toda acción de alfabetización digital que se proponga. Además, incluyó en su presentación el aumento de casos de ciberacoso en contextos escolares, uno de los efectos que ha dejado la pandemia y la alta virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante la actividad, participaron como oyentes los estudiantes del Diplomado en Liderazgo en Establecimientos Educativos Inclusivos de la Facultad de Educación de UDLA. 

Una de las estudiantes del Diplomado, Alejandra Carrasco, comentó sobre la difícil realidad de muchos equipos docentes de zonas rurales en Chile, respecto a la pronunciada brecha digital durante la pandemia, situación que afectó a muchos establecimientos en momentos en que las clases se desarrollaban de forma online síncrona.

Sobre su presentación, Juan Henríquez, indicó que “abrir los espacios de formación de posgrado o de educación continua a redes internacionales, es algo fundamental en esta parte del siglo XXI. Además, estoy muy agradecido de la recepción y participación de los y las académicas presentes, quienes ofrecieron toda su colaboración en la investigación doctoral sobre hospitalidad digital y la brecha digital en la formación inicial docente”.

Por su parte, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación indicó que “este tipo de instancias de colaboración internacional son evidencia de las ventajas que nos entrega la virtualidad en los programas de posgrado, dado que experiencias de intercambio permiten conocer otras realidades y poder potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes del diplomado, a la vez que demuestran las redes que ha ido forjando el cuerpo académico del programa y que tributan a enriquecer el aprendizaje de los participantes de esta instancia.”

En el encuentro, participaron investigadores de Brasil, Panamá y Cuba, quienes destacaron el concepto de hospitalidad digital en su aporte para comprender mejor la brecha digital determinada por factores económicos, geográficos, etarios, de género, de inclusión e interculturalidad, dimensiones que Juan Henríquez propone actualmente en su investigación desde la Universidad de Granada, España.