Adscrita a Gratuidad

A inicio de este año Universidad de Las Américas, a través de la Escuela de Kinesiología, cerró un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) ubicada en Costa Rica.

La finalidad del vínculo es establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional y favorecer la movilidad docente estudiantil ya sea de manera presencial o mediante el desarrollo de clases virtuales mediante la metodología tipo clases espejo o colaborativas.

Como parte de este vínculo, estudiantes de Kinesiología de UDLA asistieron a la charla magistral “Terapia manual ortopédica de hombro”, dictada por Geovanny Garita, Director de la Carrera de Terapia Física de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica (UCIMED).

El saludo inicial estuvo liderado por Andrés Orellana, Director de Escuela de Kinesiología, quien agradeció “la oportunidad de poder conocerlos, interactuar académicamente, trabajar juntos y poder aunar esfuerzos para poder hacer crecer nuestra profesión tanto en Costa Rica como en nuestro país”.

Dentro de los tópicos que el profesional abordó durante la jornada se destaca la perspectiva histórica del nombre “pinzamiento de hombro”, la biomecánica de esta parte del cuerpo, los principales signos y síntomas, las terapias, la relevancia del ejercicio y una serie de casos clínicos que fueron de gran ayuda para los estudiantes presentes.

Sabemos que el hombro es una articulación muy móvil, cuya convexidad humeral es mucho mayor que la concavidad de la glena por lo tanto es una articulación que su estabilidad está dada la musculatura”, explicó.

En su exposición, el académico también analizó las bursas, cavidades llenas de líquido situadas en sitios tisulares donde tendones o músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones.

“Muchas veces los médicos nos envían a los pacientes con tratamiento de la bursitis enfocado en pastillas desinflamatorias y terapia; pero ahí estaremos atacando un síntoma y un signo que se vio en una ecografía, pero que realmente se debería pensar más al fondo y buscar qué produjo esa bursa que está produciendo dolor”, apuntó.

La moderadora de la actividad fue Mary Laura Valverde, académica de Kinesiología Sede Viña del Mar, quien explicó la relevancia de tener estos vínculos internacionales: “Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones de educación superior en el mundo actual, y que dicen relación con la formación integral de nuestros estudiantes, es lo relativo a la vinculación internacional y la forma en que este tipo de alianzas contribuyen al crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos”.

En ese sentido, explicó que para la Escuela de Kinesiología “es de gran importancia trabajar en un entorno global e interconectado. La internacionalización proporciona oportunidades de mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia y la investigación y por ello generamos estas instancias donde se comparten conocimientos de un área específica de la profesión permitiendo reforzar lo que como profesionales compartimos o tenemos en común con otros países o aprendiendo nuevos abordajes terapéuticos”.