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Cuatro académicas del Campus Los Castaños se adjudicaron Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de UDLA para desarrollar, en el segundo semestre de este año, proyectos en la Región de Valparaíso en las áreas de salud, deporte, inclusión y uso de agua, beneficiado a usuarios de las comunas de Llay-Llay, Hijuelas, Valparaíso y Viña del Mar.

Las iniciativas seleccionadas son “Estrategias de comunicación para mejorar la interacción con las personas del Espectro Autista”, de la académica de la carrera de Kinesiología, Mary Laura Valverde; “Regularización para el uso del agua, accionistas del canal Coquimbito, comuna de Hijuelas”, de la Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Susana Mayer; “Psicomotricidad Educativa, un aporte para la inclusión de jóvenes pertenecientes al Liceo Técnico Valparaíso”, de la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Varas; y “Efecto de las colaciones post entrenamiento en la composición corporal y rendimiento deportivo de jugadores de la serie sub-15 y sub-16 de Everton de Viña del Mar”, de la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, Gabriela Lizana.

La académica Mary Laura Valverde, explicó que su proyecto es en conjunto con la carrera de Fonoaudiología, con la participación del académico Camilo Vargas y 20 egresados de ambas carreras. Se abordará a profesionales y familias del Centro de Autismo Popular de Llay Llay y a familias de la Corporación Autismo Viña del Mar para transmitir estrategias para el desarrollo de habilidades y el manejo de conductas disruptivas, mejorando la comunicación, interacción social y la calidad de vida de los usuarios, beneficiando a 220 familias y ocho profesionales. “Es una gran alegría el aportar con proyectos que nacen desde las necesidades de la comunidad. Su importancia es crear vínculos entre UDLA y estos centros, posicionando a la Universidad como socio estratégico. Además, buscamos otorgar experiencias nuevas a los estudiantes mediante el Aprendizaje-Servicio”, comentó.

Susana Mayer contó que su propuesta busca levantar y actualizar la información de los usuarios de los canales Comunidad y Coquimbito de la comuna de Hijuelas, para conocer quiénes están haciendo uso del recurso y ayudar a quienes aún no están regularizados, pues la Ley de Aguas establece que los derechos caducarán si los usuarios no se inscriben en el Conservador de Bienes Raíces y en el Catastro Público de Aguas (CPA) de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. “Esta es una gran oportunidad de vincular nuestro proyecto directamente con los involucrados por la reforma y ayudarlos a visualizar su posición frente al nuevo paradigma. Es satisfactorio incorporar nuestras asignaturas de manera que permitan evidenciar la gestión en pro de un resultado, que beneficie a la comunidad”, expresó la Directora de Carrera.

Por su parte, la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Marcela Varas, comentó que “nuestro proyecto es de continuidad, en la línea de psicomotricidad educativa como estrategia para la inclusión. Trabajaremos nuevamente con Tempo Educa y estudiantes de dos asignaturas de la carrera, beneficiando más de mil estudiantes y personal de educación del Liceo Técnico de Valparaíso, en el rediseño de espacios del establecimiento, específicamente una cancha deportiva que sectorizaremos para distintas funciones”. Agregó que la comunidad educativa de este establecimiento tiene un alto porcentaje de vulnerabilidad, por lo que además realizarán una labor paralela de habilidades transversales para la inclusión laboral de los jóvenes, clima laboral, coach y cultura organizacional de los colaboradores.

Finalmente, la Directora de Carrera Gabriela Lizana, contó que su proyecto busca determinar el impacto que tiene el consumo de colaciones con posterioridad al entrenamiento en la composición corporal y rendimiento deportivo de los jugadores de series infantiles de Everton de Viña del Mar, beneficiando a 50 deportistas. “Agradezco que UDLA valore el proyecto, pues la evidencia demuestra lo trascendental que es el consumo de colaciones post entrenamiento en el rendimiento de los jugadores. Buscamos potenciarlos en su desarrollo. Para la carrera esta iniciativa es valiosa, pues los estudiantes y egresados podrán participar activamente en todo el proceso, en particular aquellos amantes de la línea deportiva”, manifestó la académica.