Adscrita a Gratuidad

Una pasantía de investigación en el Center for Subjectivity Research (CFS), de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, realizó la académica investigadora de la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, Dra. Leonor Irarrázaval, estadía que fue parte de la cooperación internacional del proyecto FONDECYT de Iniciación que lidera la profesional desde el 2020, titulado “Phenomenology of Empathy: The constitution of Thou- and we-relationships and their pathologies” (Fenomenología de la empatía: La constitución de las relaciones Tú-Nosotros y sus patologías).

Este proyecto de investigación internacional e interdisciplinario se sitúa entre la psicología, la filosofía y la psiquiatría, dentro de un marco conceptual fenomenológico, enfocándose principalmente en la potencial aplicación de conceptualizaciones fenomenológicas filosóficas clásicas y contemporáneas de la empatía en la investigación teórica y empírica en el campo de la psicopatología y la psicoterapia.

El itinerario de la Dra. Irarrázaval incluyó reuniones científicas con el supervisor internacional del proyecto, Dr. Mads Gram Henriksen, quien viajará a Chile en octubre para realizar conferencias en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y a un grupo de investigadores de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), como parte de la cooperación internacional del FONDECYT.

Además, asistió a la conferencia “I and We: Self and Community” (Yo y Nosotros: Subjetividad y Comunidad) en el CFS, que reunió a especialistas de las áreas de la filosofía, psicología del desarrollo, sociología, psiquiatría y antropología.

Finalmente, presentó una charla en el Centro de Salud Mental Amager, del Hospital Universitario de Copenhague, sobre un artículo de su autoría publicado recientemente en la revista indexada Web of Science “Journal of the British Society for Phenomenology”, que trata sobre una aproximación psicológica empática a la manifestación de la enfermedad mental, en particular de la esquizofrenia, y de su abordaje desde la psicoterapia. Esta ponencia fue presenciada por un grupo de investigadores del CSM Amager que creó una entrevista fenomenológica para pacientes con esquizofrenia la que la académica de UDLA usó como herramienta metodológica para su tesis doctoral hace una década, viajando en esos años a Dinamarca para recibir entrenamiento sobre el instrumento.

“Esta pasantía fue una experiencia bien significativa para mi carrera como investigadora. La internacionalización se valora mucho en las universidades con alto ranking y un fuerte foco en la investigación, destacando el intercambio de contribuciones no solo interdisciplinares sino también interculturales, que tienen un impacto a nivel global y enriquecen las investigaciones locales”, comentó la Dra. Irarrázaval.

La académica destacó “lo importante que es para Universidad de Las Américas la internacionalización, el valorar y apoyar la investigación como parte del proceso de la educación superior, que la sitúa en estándares más altos y globales”.