Adscrita a Gratuidad

Una nueva invitación a participar como ponente en un evento internacional por su experiencia en el ámbito de derechos de la infancia, recibió la académica investigadora de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel.

Esta vez fue parte del Congreso Internacional de Derecho Procesal de Familia, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo de Perú, el que convocó a especialistas latinoamericanos en el área, provenientes de México, Brasil, Ecuador y Chile, para abordar los retos y desafíos que enfrentan los profesionales del Derecho ante los conflictos familiares, tanto en Perú como en el contexto internacional.

La académica UDLA presentó la temática “Interés superior del niño y el derecho a ser oído en procesos judiciales en Tribunales Internacionales de Justicia”, ponencia en la cual expuso conceptos relacionados al principio del interés superior del niño, su interpretación y aplicación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las implicancias del derecho del niño a expresar su opinión, a que esta sea tomada en cuenta en todos los asuntos que les afecten y el ser escuchado en todo procedimiento.

Además, habló de la intervención del niño en los procesos judiciales, las medidas para garantizar la observancia del derecho del niño a ser escuchado y las garantías que se deben adoptar en los procesos en los que intervenga un niño, destacando, por ejemplo, la evaluación individual o personalizada, el derecho a participar en un proceso con medidas de protección efectivas y el derecho del niño víctima a obtener reparación.

“En este evento, convocado por la Universidad César Vallejo, participaron académicos de universidades de Latinoamérica, que desarrollaron distintos temas de derecho de familia. En mi caso, me correspondió exponer sobre el principio del interés superior del niño y el derecho del niño a ser oído en los procesos judiciales, que es un tema de mucha relevancia teniendo en cuenta que son principios amplios, cuya determinación es compleja que podría afectar la vida futura del niño. De allí la importancia de establecer ciertos estándares en la materia, para precisar de qué manera estos principios deben aplicarse, de modo que la intervención del niño en un proceso judicial no sea perjudicial para él ni vulnere sus derechos”, comentó María Lorena Rossel.

En esa línea destacó que “como académica investigadora, la intervención en estos congresos es fundamental, ya que permite difundir las investigaciones en las que he participado, como asimismo conocer las que se están desarrollando en otras escuelas de Derecho o la percepción de jueces y magistrados que también participaron como expositores. En total, participaron más de mil personas viendo las distintas exposiciones del congreso, por lo que mi intervención y la del resto de los académicos fue muy bien valorada por las autoridades de la universidad”.