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Con la exposición denominada “Tecnologías y recursos digitales aplicados a la educación superior: un caso de innovación implementado en la asignatura de Investigación Educativa de la Facultad de Educación UDLA”, la académica Pilar Hernández, perteneciente a la Escuela de Educación, participó del primer Seminario de Innovación en el Aula: “Experiencias docentes en la educación superior”, organizado por las Vicerrectorías Académicas de Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar e Instituto Profesional AIEP.

La actividad contó con la participación de académicas y académicos de las cuatro instituciones, quienes divididos en tres mesas temáticas (estrategias evaluativas innovadoras, estrategias metodológicas innovadoras y recursos digitales con fines pedagógicos) presentaron casos implementados en sus clases o actividades docentes.

La presentación de la académica de UDLA se fundamentó principalmente en la aplicación de Recursos Digitales en la asignatura Investigación Educativa EDU612 durante el período 2021-20 en modalidad remota.

Esta aplicación se realizó en los tres momentos de la clase (inicio/activación, desarrollo/introducción de un nuevo saber, cierre/consolidación) como también en el proceso de retroalimentación de los estudiantes.

Los recursos digitales aplicados fueron Kahoot, Mentimeter, Miró, Wordwall, Vyond y la tradicional votación de ZOOM, entre otros, los cuales fueron aplicados durante todo el segundo semestre del período 2021, período pandémico, donde las clases en modalidad virtual se masificaron para cubrir las demandas educativas, y en este caso en particular, participaron estudiantes del régimen executive.

En sus palabras, Pilar Hernández Rojas afirmó que “esta experiencia académica fue importante para validar el recurso digital como un aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que no sólo debiera estar supeditado a un escenario de educación en modalidad remota, sino más bien, en todos los escenarios donde la enseñanza debe responder a las demandas y características propias del Siglo XXI, generando desafíos para quien las aplica como también para los usuarios”.