Adscrita a Gratuidad

La Dirección Académica del Campus Santiago Centro en conjunto con académicos de la Carrera de Derecho organizaron el Seminario “Vulneración de los derechos de las personas mayores”, impartido por las abogadas argentinas Isabel Lonvrincevich, Rosana Di Tllio y María Isolina Dabove.

Las tres profesionales son expertas en temas legales en personas de la tercera edad y son pioneras en la República Argentina en llevar adelante este tema a las escuelas de Derecho para que sea parte de la malla curricular de los futuros abogados.

En ese escenario, la actividad realizada en formato híbrido desde el Aula Magna Sede Santiago UDLA, permitió la exposición de las expertas trasandinas respecto a la necesidad de establecer una nueva rama jurídica en torno al derecho de la vejez.

María Isolina Dabove señaló la importancia de tratar este tema ya que la población de los países envejece a pasos agigantados y ya se habla de un fenómeno extraordinario que se denomina geronto-globalización o envejecimiento global y multigeneracional: “En la actualidad es posible que convivan incluso dos generaciones de personas mayores en un hogar, hablamos de personas de más de 60 años que conviven con sus padres octogenarios en un mismo techo”.

Las expertas concluyeron en que una condición para el desarrollo de esta rama jurídica es el reconocimiento de las prácticas discriminatorias injustificadas debido a la vejez y que esta nueva especialidad ha sido construida en base al paradigma de los derechos humanos, a partir de cinco grandes ejes: autorrealización, independencia, participación, cuidados y dignidad.

Alexander Lindford, académico Derecho Constitucional de UDLA y moderador del seminario explicó que en Chile este tema no se estudia en ninguna universidad; por eso la importancia de esta actividad: “Que Universidad de Las Américas abra estos espacios es muy importante porque los estudiantes pueden conocer esta realidad. El derecho en las personas mayores es muy importante”.

Por su parte, Alejandro Hurtado, Director de Carrera de Derecho del Campus Santiago valoró la importancia de este espacio de conversación.  “La finalidad académica de este seminario es proyectar esta temática a los estudiantes de Derecho. Esto ya lo hacemos con la participación de alumnos y académicos en operativos y Clínicas jurídicas que realizan estudiantes de último año de carrera. En terreno uno constata que se trata de un segmento etario que tiene poco acceso a la asesoría jurídica”, sostuvo.