Adscrita a Gratuidad

Hasta el Campus Los Castaños llegó el Delegado Presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto, para sostener una reunión con la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Daniela Nuñez.

La instancia tuvo como propósito iniciar un trabajo colaborativo entre UDLA y la entidad representante del actual Gobierno en la zona, para impulsar iniciativas en distintos ámbitos que permitan potenciar el desarrollo de los territorios y sus comunidades, específicamente de las comunas que conforman la provincia: Papudo, Zapallar, Petorca, La Ligua y Cabildo.

Precisamente estas tres últimas ciudades son consideradas como zonas rezagadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), al ser sectores tienen un mayor nivel de brechas sociales, de desarrollo, aislamiento, conectividad e infraestructura pública en comparación con el promedio nacional y nacional, siendo prioritarias para la inyección de recursos y la formulación de proyectos que permitan avanzar en esa línea.

Durante la instancia las autoridades evaluaron los temas prioritarios para centrar el trabajo colaborativo entre la academia y el Gobierno, destacando ámbitos como la economía, comercio, emprendimiento, agricultura, ganadería y otros.

Como Delegación Presidencial de la Provincia de Petorca, queremos llevar a la academia al territorio, por lo que vinimos a la Universidad para evaluar la implementación de políticas que nos permitan abordar y resolver problemas de la zona como, por ejemplo, la agricultura familiar campesina. Los conocimientos que tiene la academia tienen que estar al servicio de la gente y por eso nos interesa que los saberes que UDLA tiene salgan y se transmitan a la comunidad, para lograr el renacer de lo que es el campo, que está tan abandonado”, dijo el Delegado Luis Soto.

Tras la reunión, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar expresó que “es de permanente interés para nuestra Universidad y en especial para Sede Viña del Mar seguir estrechando lazos con las autoridades de nuestra región, para avanzar en un trabajo conjunto y colaborativo para aportar al desarrollo sostenible de nuestro territorio y sus comunidades”.

Agregó que “como academia e institución formadora de nuevos profesionales tenemos el deber de involucrarnos con las necesidades y desafíos del entorno, impulsando acciones desde los ámbitos de la investigación, la creación y la Vinculación con el Medio, por lo que le hemos manifestado al Delegado Presidencial de la Provincia de Petorca nuestro interés para proyectar a la brevedad el trabajo que impulsaremos de manera asociativa en la zona”.