Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, participó como panelista en el lanzamiento de una plataforma abierta al público que busca contribuir al debate informado en torno al proceso constituyente, iniciativa que lleva adelante el Observatorio de Corbiobío, y que contempla la ejecución de un ciclo de webinars denominado “Pulso a la Nueva Constitución”.

La autoridad de UDLA valoró la iniciativa, por considerarla un importante aporte al diálogo y aprendizaje. “Siempre que vienen cambios, como es el caso de la Constitución, es natural sentir incertidumbre y miedo, sin embargo, debemos seguir haciéndonos partícipes de las grandes decisiones, creo que uniéndonos e integrándonos, sin duda enriqueceremos este proceso”.

Hormazábal, también destacó la importancia de la descentralización regional: “Venimos hace varios años trabajando por nuestra autonomía funcional y presupuestaria. Seguir en un sistema tan centralizado no nos permite avanzar hacia el bienestar de las personas, pues nos entrapamos en decisiones que para nosotros serían rápidas de resolver, pero quedan estacadas esperando la respuesta de Santiago”.

Al respecto, el economista de Corbiobio, Ariel Yévenes, afirmó que hasta ahora la Convención Constitucional lleva más 150 normas aprobadas, y como tema clave Corbiobio destaca la configuración de un Estado Regional.

El análisis que hasta aquí se desprende es que la representación de regiones y su efectividad política podría ser incluso menor a la de la estructura política actual, lo cual arriesga las expectativas de una profundización de la descentralización, pudiendo replicar un mal endémico del constitucionalismo de América Latina: la disparidad entre texto y realidad constitucional”.

Además, Yévenes señaló que para el Observatorio de Corbiobío la transformación de sistemas complejos es una de las mayores dificultades en sociedades modernas, por ello establecer la temporalidad de los cambios, su gradualidad y las condiciones de manejo nos parece prioritario.

Cabe destacar, que los encuentros contarán con la participación de diversas instituciones y panelistas de universidades regionales, quienes abordarán las implicancias de las normas aprobadas por la Convención Constitucional desde una mirada multidisciplinaria.

En esta oportunidad, el invitado fue el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien entregó sus impresiones respecto a lo abordado en materia de autonomía regional.