Adscrita a Gratuidad

Realizar intervenciones comunitarias con un enfoque preventivo y de promoción de la salud. Ese fue el objetivo de los dos operativos médicos que realizaron estudiantes y académicos de la carrera de Enfermería del Campus Maipú, como parte de su relacionamiento cercano con la comunidad y entorno social en los territorios donde la Universidad tiene presencia académica.

Las intervenciones fueron realizadas gracias las iniciativas impulsadas por la Municipalidad de Maipú, a través de la Oficina de la Mujer, en los denominados “Operativos Barriales” que beneficiaron directamente a mujeres de la junta de vecinos del barrio La Farfana.

Los estudiantes y académicos realizaron chequeos que abordaron específicamente la prevención de patologías como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial primaria, cáncer de mamas y cáncer de cuello del útero. Además, se reforzaron temas como uso de fármacos básicos de las patologías tratadas según normas ministeriales y hábitos saludables.

En esta actividad los estudiantes de enfermería pusieron en práctica su rol de educador en promoción y prevención de salud, devolviéndole la esencia del cuidado para la salud a la carrera de enfermería.

En este contexto, la labor educativa se centró en la entrega de información sobre los factores de riesgo modificables y no modificables que predisponen las patologías y qué se debe hacer en caso de tener antecedentes familiares o previos de estas enfermedades. Además, se entregó información de cómo realizarse el autoexamen de mamas, la edad en la cual se debe iniciar esta práctica y cuándo realizarlo según edad fértil o menopausia.

En definitiva, fueron cerca de 40 mujeres de diversos grupos etarios las beneficiadas con estos exámenes preventivos y con la entrega de información relacionada con los peligros que significan padecer este tipo de enfermedades y como detectarlas a tiempo.

Desde UDLA participó la académica Claudia González  acompañada de los estudiantes de la carrera de Enfermería, Josefina Bogado y Sabina Sarmiento. Mientras que como representante del municipio, estuvo Paola Calixto, encargada de área comunitaria de la Oficina de la Mujer.