Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA en la Villa Los Almendros de Maipú, estudiantes de Medicina Veterinaria pertenecientes al Campus de dicha comuna realizaron varios operativos sanitarios en mascotas.

El objetivo principal de esta actividad fue brindar apoyo profesional a la comunidad por medio de operativos antirrábicos destinados a animales de compañía.

En la instancia, los 11 estudiantes realizaron exámenes físicos y sanitarios de cada mascota que fue atendida. En ese escenario, se entregó asesoramiento a los tutores de los animales para su crianza y mantención e información legal para reforzar la tenencia responsable de mascotas e invitarlos a vacunarlos contra la rabia.  

Los estudiantes que participaron se mostraron muy entusiastas y valoraron los objetivos, tanto académicos como sociales. Así lo señaló Valentina Segura, de cuarto año de carrera: “Los operativos permiten más horas de práctica, en escenarios reales y no simulados; nos da la posibilidad de un mayor acercamiento con las mascotas y familiarizar ese contacto desde el primer año. Por otra parte, ayudar a la comunidad satisface mucho porque la gente quiere a sus mascotas y no tiene recursos para mantenerlas”.

 Romy Weinborn, académico de la Carrera de Medicina Veterinaria y Agronomía del Campus Maipú estacó que en estos operativos los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos y ver la capacidad de ir ejecutando los conocimientos en casos reales.

“Los estudiantes se ven desafiados a utilizar criterios sobre cuándo y cómo realizar la vacunación. Algunos pacientes llegan totalmente aptos para recibir su vacuna y otros no tanto, entonces es ahí donde debe entrar el criterio médico, lo mismo sobre una sujeción segura, tanto para uno mismo, como para la mascota”, aseguró.

Es importante mencionar que esta actividad pudo ser realizada gracias a la convocatoria de las juntas de vecinos CIC-El Alto, COVEM, Rosas, O´Higgins, Lord Cochrane y Comité de Seguridad Altos Maipú.