Adscrita a Gratuidad

Un equipo académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), encabezado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva, visitó el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) del Campus Los Castaños, para conocer las instalaciones y el funcionamiento del recinto de UDLA, en el marco del desarrollo de un proyecto de centro de simulación para la casa de estudios porteña.

La académica María Eugenia Espinoza, coordinadora del CESS en Sede Viña del Mar, acompañó a los académicos en un recorrido por el lugar, quienes pudieron conocer de cerca la infraestructura, equipamiento y tecnología dispuesta por UDLA para la formación profesional de sus estudiantes de las carreras de salud y que la posiciona como una institución referente a nivel nacional en metodología de simulación.

Junto a la Decana Luzmira Silva, a la instancia asistieron Carlos González, coordinador de la Unidad de Acompañamiento Docente de UPLA; María Fernanda Agudelo, Directora del Departamento de Estrategias Formativas en Salud; además de Marcela Sierra y Patricia González, académicas de la carrera de Enfermería.

El objetivo de nuestra visita fue conocer el Centro de Simulación de UDLA, pues nosotros estamos trabajando en tener un espacio similar, que no contamos en este momento. Nos habían hablado muy bien de este centro, por lo que quisimos venir para ver cómo podemos adaptar esta experiencia a nuestra realidad, acompañándome un grupo de profesionales con el que estamos trabajando este proyecto, liderado por la profesora María Fernanda Agudelo”, comentó Luzmarina Silva.

La autoridad académica agregó que “conocí el anterior Centro de Simulación que tenía UDLA, que era muy similar a lo que nosotros tenemos hoy, pero lo que disponen ahora representa un salto tecnológico muy impresionante, los fantomas, contar con un equipo de actores, entre otros, es claramente el desafío que tiene salud hoy en día para la formación de los estudiantes, para que además puedan contar con un espacio de aprendizaje protegido, que creo es lo más valioso de los centros de simulación”.

La coordinadora Centro Entrenamiento de Simulación en Salud del Campus Los Castaños, María Eugenia Espinoza, valoró el reconocimiento que el CESS tiene en la Región de Valparaíso, en Santiago y en otras zonas, como experiencia novedosa y exitosa implementada para suplir las horas de práctica clínica que los estudiantes no han podido realizar dadas las condiciones que impuso la pandemia.

“Este es el reconocimiento a la experiencia que tiene el área de simulación de UDLA, que nace inicialmente de la mano de la carrera de Enfermería y actualmente se ha independizado como Departamento de Simulación. Mostrar su crecimiento y que lo reconozcan otras escuelas para nosotros es un orgullo, pues finalmente es un trabajo silencioso que se ha realizado por los estudiantes”, expresó la académica.

La profesional añadió que “la simulación es una metodología que está siendo incorporada de manera general por todas las casas de estudio, pues permite que el estudiante adquiera ciertas destrezas previas a su práctica profesional, dándole una seguridad que no tendría si lo tiene que experimentar con el paciente en una instancia real sin este entrenamiento previo”.

Además, destacó la voluntad de UDLA de trabajar colaborativamente con otros planteles de educación superior para avanzar en este ámbito, a través de la generación de convenios o pasantías, poniendo al servicio la experiencia que tiene la Universidad en la materia.