Adscrita a Gratuidad

Con actividades presenciales en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción y la participación de estudiantes, académicos y directores,  la Escuela de Nutrición y Dietética celebró el pasado 6 de mayo el Día Nacional del Nutricionista, conmemorando los 83 años desde la profesionalización de esta labor en Chile.

Desde la Sede Santiago, se realizó el conversatorio online “Estado nutricional y el rol del nutricionista en la industria alimentaria”, donde expuso Gianella Liabeuf, nutricionista de la Universidad de Valparaíso y académica disciplinar del Campus Santiago UDLA, y Ángelo Liberona, nutricionista de la Universidad de Chile y Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de la Sede Viña del Mar, estudiantes y académicos realizaron intervenciones sobre alimentación y estilos de vida saludables orientadas a la comunidad educativa del Campus Los Castaños. También estuvo presente el Centro de Atención Nutricional (CAN) de la Sede, con las estudiantes que están en su período de práctica.

“Con mucha alegría y unión celebramos no solo el Día del Nutricionista, sino que también el retorno a la presencialidad de actividades de este tipo, donde los estudiantes se empoderan en su rol y educan a la comunidad. Es una bella instancia que sirve para promover la unión de la carrera, pues participaron estudiantes de primero a quinto año”, dijo Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética Sede Viña del Mar.

Sede Concepción en tanto, celebró con diversas actividades dirigidas a estudiantes, académicos y colaboradores de UDLA. Sobre la jornada, la Directora de Nutrición y Dietética de esta sede, Laura Poblete, señaló: “Nuestros estudiantes están ofreciendo preparaciones que han aprendido a lo largo de la carrera, nuestro mensaje está relacionado a mostrar los beneficios de tener buenos hábitos alimenticios y de promover prácticas que favorecen la salud”.

Al respecto, la académica y encargada de la actividad, María Pía Mardones, señaló que “para esta instancia, cada curso preparó una temática para presentar a la comunidad UDLA que incluyó la instalación de stands enfocados en la ciencia de los alimentos, gastronomía aplicada a la nutrición y educación asociada a alimentación para el estudiante universitario”.

La estudiante de Nutrición y Dietética Scarlet Retamal, precisó que la actividad está pensada para todo estudiante:  “Tratamos de hacerlo de una manera más interactiva y atractiva para el público, para ello efectuamos un concurso que consistió en sacar de una tómbola un número que indicaba un alimento y sus funciones y premiamos con alimentos saludables a los participantes”

En el CAN, se realizaron también evaluaciones de estado nutricional lideradas por estudiantes de cuarto año, quienes realizaron la medición de peso, estatura y circunferencia de cintura de los participantes.