Adscrita a Gratuidad

Continuando con las iniciativas llevadas a cabo por los campus Santiago Centro y Providencia, el Campus Maipú conformó la primera reunión de seguridad para analizar la situación que afecta a la comunidad universitaria desde el comienzo del año académico.

El encuentro nació a raíz de las denuncias que manifestaron los estudiantes a la dirección del Campus y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) sobre hechos delictuales ocurridos en las inmediaciones de nuestra casa de estudios. Es por ello que la Directora Académica del Campus Maipú, Iris Tejos y el Director de Operaciones del Campus, Paulo Casas del Valle, hicieron llegar a Carabineros una serie de premuras en materia de seguridad manifestada por los representantes del estudiantado.

Según este reporte, existen horarios en que la seguridad en las inmediaciones del campus se hace muy vulnerable, sobre todo en el parque emplazado en el bandejón central de avenida 5 de abril y en el trayecto desde UDLA hacia el metro Plaza Maipú.

El Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, Alejandro Leyton, expresó su preocupación por esta situación y aprovechó la instancia para consultar a representantes de la Vigésimo Quinta Comisaría de Carabineros sobre cómo actuar frente al incremento de la inseguridad que afecta a los estudiantes, especialmente en horario vespertino: “La falta de iluminación que hay en el trayecto desde la universidad al metro es importante y en la tarde, son horarios complejos donde no transita mucha gente y eso propicia las condiciones para que se generen hechos delictuales”.

Iris Tejos por su parte destacó la conformación de esta instancia, en línea  con lo que se está haciendo en los otros campus de la Sede Santiago. “Esta es la primera reunión que se hace con Carabineros para disminuir la sensación de inseguridad que manifiestan los estudiantes. Si bien la delincuencia es un factor externo a la vida universitaria, igual debemos establecer una instancia de diálogo con las autoridades y los estudiantes para conformar políticas de prevención”.

Daniela Lara, supervisora DAE del Campus Maipú, informó que ya se activaron los protocolos para mitigar los requerimientos de los estudiantes en materia de seguridad. En esa línea, aseguró que se está trabajando con sicólogos y trabajadores sociales para abordar las premuras de los estudiantes: “Como DAE estamos muy preocupados de contener a nuestros estudiantes y prestarle toda la cooperación en caso de que sean víctimas de algún hecho delictual. Es parte de los protocolos con lo que trabaja UDLA”.

Personal de Carabineros valoró esta primera instancia y se comprometieron a instaurar una mesa permanente en materia de seguridad que la conforme el municipio, carabineros y la universidad. La recomendación que entregó personal policial es siempre denunciar los hechos delictuales para que con esos datos se pueda sectorizar las áreas más vulnerables de la comuna y poder reconformar la fuerza de tarea policial.

En lo inmediato se pedirá reorganizar las rondas de carabineros y se conversará con el municipio para que sus vehículos de seguridad puedan prestar apoyo en los horarios más complejos.