Adscrita a Gratuidad

En Campus El Boldal se reunieron representantes de las Universidades Católica de la Santísima Concepción, Del Desarrollo, Del Biobío, Santo Tomás y de Las Américas para trabajar en una propuesta formativa en el marco de la alianza de Hidrógeno Verde del Biobío.

Durante la reunión, se establecieron necesidades de la industria, definieron conceptos para incorporar mallas curriculares y orientaciones sobre la futura oferta académica, así como las capacidades y compromisos de parte de cada institución.   

Andrea Moraga, gerente de la Unidad de Hidrógeno, señaló que “la meta para Chile, de aquí al 2030, es duplicar la capacidad instalada para electrólisis, por lo que aumentará la necesidad de contar con muchos profesionales que son importantes dentro de la cadena de valor, donde más del 80% del recurso humano se irá a servicios de energías renovables”.

La Dra. Ximena García, docente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y líder de esta iniciativa, aseguró que “todas las entidades de esta alianza tenemos que ver qué podemos ofrecer a la región como programa formativo a nivel universitario, para elevar el capital humano, responder a los desafíos del medio productivo y sacar adelante los proyectos que se pueden venir”.

Por su parte, Marco Vásquez, Director Académico de Universidad de Las Américas de Sede Concepción y anfitrión de la jornada, manifestó que “nos estamos poniendo de acuerdo para implementar diplomados conducentes a magister con identidad regional, donde cada universidad pueda aportar con su experiencia al desarrollo de esos programas. Esto es algo inédito en Chile, porque ninguna agrupación de universidades se ha integrado a una misma área del conocimiento y creemos que puede ser muy innovador para el país considerando la identidad regional”.

Al finalizar la jornada, la Doctora García, agregó que “este es el punto de partida de un proyecto a largo plazo, la primera etapa de la iniciativa finaliza en junio, pero hay harto entusiasmo de las universidades y acordamos levantar un programa formativo regional interuniversitario para mostrar a los actores públicos regionales y ver si podemos conseguir financiamiento para continuar”.