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Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales realizó durante mayo el “Taller de Memoria” a estudiantes de Terapia Ocupacional y Trabajo Social. La iniciativa contó con la participación de la Fundación Víctor Jara, mediante un conversatorio y visionado del archivo audiovisual “Canto Libre: Purificación Estadio Chile”.

El Taller de Memoria comenzó con una charla que tuvo como objetivo generar una conversación activa con los estudiantes respecto a la memoria, el patrimonio y los Derechos Humanos, y cómo estos temas se han desarrollado en torno a la figura de Víctor Jara.

La instancia estuvo dirigida a estudiantes de los cursos curriculares de Intervención Social, Derechos Humanos y Género e Interculturalidad de la Escuela en Campus Santiago Centro. En este espacio se reflexionó sobre cómo a través de las acciones comunitarias y colectivas se pueden ejecutar procesos de reparación.

En ese mismo espacio los estudiantes, mediante la experiencia de la Fundación Víctor Jara, pudieron evidenciar el trabajo territorial y de memoria con la comunidad.

Paula Aravena, académica de Trabajo Social, comentó que tras la actividad los estudiantes “se sintieron desafiados a continuar con este legado, a recoger y darle continuidad a la lucha social, y desde su ejercicio profesional, ser agentes transformadores de una sociedad que busque ser mucho más igualitaria, constructora de la paz, solidaria y con fundamentos en la justicia social”.

Exhibición de documental en Campus Santiago Centro

En la jornada, también se realizó el visionado del documental “Canto Libre: Purificación Estadio Chile”, registro que difunde materiales audiovisuales y sonoros del Archivo Víctor Jara, el que busca resignificar y recuperar el Estadio Víctor Jara -ubicado entre las calles Unión Latinoamericana y Bascuñán Guerrero en Santiago Centro- para la comunidad.

Carolina Lagos, encargada del área de participación del Fondo Post73, comentó que el proyecto “busca poner en valor el archivo audiovisual y sonoro de Fundación Víctor Jara sobre las acciones que se han hecho en torno a la conmemoración y la actividad de memoria, creemos que es muy importante para difundir estos materiales relacionarnos con las nuevas generaciones, como las comunidades universitarias. Es muy necesario instalar estas temáticas para conectar con el pasado”

Los estudiantes, a través de clases participativas, recibieron herramientas para abordar ámbitos de la Memoria desde el trabajo territorial y en comunidad. Además, pensaron y discutieron formas de llevar estas temáticas a su ámbito profesional, con un acercamiento a la investigación y la creación de espacios de trabajo.

Belén Rocha, estudiante de tercer año de Trabajo Social, comentó que “la actividad me encantó porque es algo didáctico y fácil de apropiar, encuentro muy relevante que se muestre la historia de Chile, y me aporta a mi carrera porque me inspira a seguir luchando y a hacer cambios desde mi profesión”.

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