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Estudiantes de las distintas cohortes de la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar participaron en la ponencia “Experiencias prácticas y disciplinares en el contexto de pandemia. Aportes y desafíos de la Terapia Ocupacional”, en la que dos profesionales que trabajan en centros de salud de la Región de Valparaíso abordaron el rol de área durante la emergencia sanitaria.

En la actividad estuvo la Directora (i) de Escuela de Terapia Ocupacional, Solange Balbontín; la Directora de Carrera de Sede Viña del Mar, Marcela Varas, además del equipo académico del Campus Los Castaños, mientras que los expositores fueron Constanza Flores, terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y Diego García, coordinador de la Unidad de Terapia Ocupacional Ambulatoria y Hospitalizados de la Clínica Ciudad del Mar.

“Esta actividad se enmarca en las celebraciones del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional que hemos impulsado como Escuela. En Viña del Mar, se escogió el abordaje de la profesión en pandemia, tema fundamental para los estudiantes porque les permite visualizar campos de acción desde el rol profesional, proyectar distintas áreas laborales e incorporar estrategias en sus propios planes de intervención”, comentó Balbontín, quien también expuso a los estudiantes sobre el proceso de certificación que vive la carrera.

Durante su intervención, Constanza Flores habló a los alumnos de su experiencia en el Hospital Gustavo Fricke y del trabajo en equipo que se potenció para dar continuidad a la atención de los pacientes. “El trabajo en pandemia fue agotador para todos los profesionales, pero una forma de reinventarnos como equipo, donde no solo había una labor médica, sino que transversal en pro de las personas. Tuvimos un rol de gestor, de contener a las familia y usuarios, y luego ayudarlos para que retomaran sus actividades de la vida diaria, comunitarias y sociales”, expresó la profesional.

Diego García expuso sobre el trabajo en unidades de cuidados intensivos (UCI), la recuperación de los pacientes y el contacto con sus familias. “En la pandemia la labor del terapeuta ocupacional ha estado inserta en UCI, ateniendo a los usuarios con neumonía, conectados a ventilación mecánica. Cuando despertaban del coma inducido, partíamos una rehabilitación temprana para abordar sus secuelas y lograr la independencia funcional. Allí se potenció un trabajo en equipo, nuestra labor tomó un rol más humano, de acercar a las familias y humanizar la atención en UCI”, dijo.

Para la estudiante de cuarto año, Blanca Rivera, “este conversatorio fue una instancia muy enriquecedora, más en la etapa académica en la que estamos. Reconocimos el rol del terapeuta ocupacional en distintas áreas, sumado a que los expositores eran muy jóvenes y nos mostraron la realidad del trabajo que en un futuro podemos ejercer, además de su labor en un contexto histórico de pandemia. Se agradecen mucho estas instancias, pues así podemos saber las diversas realidades en la práctica de la profesión”.

La Directora de Carrera, Marcela Varas, expresó que “esta fue una jornada muy interesante, porque nos reunimos presencialmente luego de mucho tiempo, los estudiantes valoraron la diversidad de las ponencia, y se reencantaron mucho más con la profesión a través de los testimonios de los expositores y ver los campos de acción de nuestra área”.

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